elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: "Oltra ha hecho una reversión del modelo de Concierto Social de tapadillo"

Catalá: "Oltra ha hecho una reversión del modelo de Concierto Social de tapadillo"
  • Critica que Oltra haya modificado el Estatuto de Personas con Discapacidad "por su propia cuenta" haciendo caso omiso a la iniciativa conjunta de todos los grupos de Les Corts

  • Tilda de agridulce la propuesta porque se ha perdido la oportunidad de abordar en profundidad temas fundamentales como la figura del asistente personal o la incorporación de profesorado en lengua de Braille

  • Insta a aumentar en un 100% las plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad y en 1.500 las de residencia para personas con discapacidad para llegar a la media nacional

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María José Catalá, ha señalado hoy que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "ha hecho una reversión del modelo de concierto social encubierta y de tapadillo" a través de la ley de medidas de 2018, ya que "se ha cargado de un plumazo" una parte muy importante del concierto.

"Oltra da carpetazo al concierto social con entidades acreditadas sin realizar un debate serio sobre las necesidades de plazas en la Comunutat Valenciana, la capacidad de la Administración Pública para poner en marcha todos los recursos necesarios y la necesaria la participación de la iniciativa privada para conseguir ese objetivo".

Tanto es así, ha idnicado, que en centros ocupacionales para personas con discapacidad hace falta aumentar un 100% las 4.500 plazas disponibles actualmente y en plazas de residencia para personas con discapacidad habría que doblar las 1.500 actuales para llegar a esa media nacional", ha señalado.

La diputada se ha expresado en estos términos durante el debate del dictamen de la Comisión de Política Social y Ocupación sobre la PL de modificación de la ley sobre el Estatuto de personas con discapacidad y ha puesto en valor el consenso que ha protagonizado el debate de la inicitiva conjunta.

En esta línea, ha agradecido la "generosidad" del CERMI CV y las entidades sociales que han hecho aportaciones a esta iniciativa como COCEMFE CV- FESORD- FEVADACE y otras entidades del tercer sector, "a pesar de habérseles negado una línea nominativa del presupuesto y a pesar de que llevan más de dos años esperando la puesta en marcha de la comisión de estudio sobre discapacidad en Les Corts, aprobada en febrero de 2016".

Con esta propuesta, ha señalado, "se nos queda a pesar de todo un sabor agridulce porque se ha perdido la oportunidad de abordar en profundidad temas interesantes como la figura del asistente personal o la necesaria incorporación de profesorado en lengua de Braille".

Por ello, ha criticado las "renuncias cobardes" de Podemos al retirar enmiendas sobre estos asuntos en comisión que sí ha defendido el PP y que eran aportaciones "fundamentales" de las entidades sociales. "Son la voz de su amo, cada día más diluidos en estas Cortes. El sillón ha hecho mucho y eso que venían a cambiar el mundo", ha señalado.

En este sentido, ha denunciado que el debate político "ha dejado pasar una oportunidad histórica para ir más allá de una cuestión terminológica entre personas con discapacidad/personas con diversidad funcional" que "sólo quería imponer Compromís a pesar de la oposición del sector". Han dejado pasar, ha añadido, la oportunidad de abrir un debate "en profundidad sobre la reversión del modelo de Concierto Social de Mónica Oltra que nunca se ha producido y que ella ha impuesto en la Ley de Medidas Fiscales del 2018, de tapadillo y sin consenso".

Catalá ha recriminado al Consell que, después de que la inicaitiva comenzara a tramitarse de forma conjunta en 2017, "de forma paralela" tramitara una iniciativa legislativa propia y concretada en la Ley de Medidas de 2018. "El Partido Popular votó en contra, por las advertencias de la abogacía y por respeto a la iniciativa de Les Corts", ha recordado porque recomendaba que "las modificaciones que se pretenden introducir en el Estatuto no sean introducidas a través de la Ley de Medidas del 2018, pues las modificaciones no tienen relación alguna con la ejecución del presupuesto de la Generalitat o con la aplicación de la política económica del Consell plasmada en los presupuestos".

Así, ha lamentado que la vicepresidenta modificara "por su cuenta" artículos que hoy hemos modificado de nuevo y "diera por perdida la batalla terminológica. Va por su cuenta y hace caso omiso al trabajo de esta cámara, pasa de PSPV y de COMPROMÍS y de sus propias iniciativas".

Sin emabrgo, ha recordado, "lo que sí hizo Mónica Oltra en esa modificación unilateral es cargarse todo lo relativo a los conciertos con entidades autorizadas de plazas en los centros de titularidad privada de atención a personas con discapacidad".

Al respecto, ha destacado que Oltra, ha derogado sin consenso numersoso artículos del Estatuto de las Personas con Discapacidad relaticos a la Integración Social, meintras en la Ley de acompañamiento incluyó una disposición sobre la reversión de los centros de gestión integral de diversidad funcional. "Se trata de una nueva cazicada de Oltra". "Ese era el verdadero debate pero con informes de eficiencia y datos", ha denunciado.

La portavoz de Política Social ha recordado que la Comunidad Valenciana se encuentra con un gran déficit de plazas de atención a personas en situación de dependencia y el número de recursos y plazas existentes en la Comunidad Autónoma se aleja bastante de la media nacional.

Para Catalá, Oltra "va a la suya montando modelos que fracasan como el modelo de atención a menores, su fracasado intento de atención residencial de mayores que terminó siendo una continuidad del modelo del PP y ahora con una reversión del concierto social de plazas para personas con discapacidad con entidades acreditadas. Va de fracaso en fracaso, está claro su prioridad entre el plató y el despacho".

Subir