elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català destaca la apuesta de la LOMCE por potenciar el plurilingüismo propuesto por la Comunitat Valenciana

  • La consellera de Educación ha asistido esta tarde a la Conferencia de Educación en Madrid

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha destacado esta tarde tras la Conferencia de Educación convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que la nueva Ley incluye la reivindicación planteada por la Conselleria de Educación de potenciar el plurilingüismo en el sistema educativo, tal y como se está realizando en la Comunitat Valenciana.

Català ha realizado estas declaraciones tras la reunión celebrada en Madrid para conocer la nueva redacción de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que establece que las administraciones educativas deberán determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial, como lenguas vehiculares en el sistema educativo.

Al mismo tiempo, la Consellera ha agradecido “la predisposición del Ministro al diálogo” y a escuchar todas las propuestas formuladas por la Comunitat Valenciana, que ha logrado “que la lengua y literatura valenciana cuenten en la nota de las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato, en la misma proporción de la lengua y literatura castellana, al tiempo que estas pruebas puedan realizarse en la lengua cooficial”.

Asimismo, Català ha valorado que la Ley recoja la necesidad de garantizar en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas, dando también la posibilidad de incluir lenguas extranjeras, tal y como establece el sistema educativo plurilingüe valenciano implantado este curso 2012-13 en la Comunitat Valenciana.

Además, Català ha destacado que el Ministerio “ha acogido la reivindicación de la Conselleria para garantizar la inmersión lingüística en las lenguas cooficiales, tal y como propone nuestro modelo de enseñanza plurilingüe”.

En este sentido, las autonomías que tengan lengua cooficial deberán garantizar la enseñanza del castellano mediante sistemas integrados u ofreciendo modelos de inmersión que pueden ser discriminatorios a favor de una lengua cooficial, siempre que no supongan una exclusión efectiva del castellano.

Así mismo, el Ministerio se ha comprometido a establecer en la posterior regulación de la Ley que la impartición de áreas, materias o módulos no lingüísticos en lengua extranjera no queda a expensas de la voluntariedad del profesorado, sino que podrá ser la Comunidad autónoma quien establezca la posibilidad de incrementar las horas impartidas en esta lengua.

Mayor autonomía a los centros
Por otro lado, la Consellera ha valorado la decisión del Ministerio de Educación de conferir en la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) una mayor autonomía a los centros educativos, tal y como solicitó la Comunitat Valenciana.

De este modo, la Conselleria se ha anticipado en la decisión de dar mayor libertad de acción a los centros educativos con el fin de que tomen decisiones sobre su organización y proyecto educativo, de manera que se favorezca la calidad de la enseñanza y el éxito de los alumnos.

Este modelo ha posibilitado que los centros puedan decidir suscribir contratos programa para desarrollar iniciativas que permitan mejorar los resultados académicos de sus alumnos, así como que puedan elegir al 20% de la plantilla docente, o implantar la jornada continua.

Se trata de otra de las reivindicaciones que el Ministerio ha decidido incorporar a la nueva Ley de Educación, y que permitirá entre otras cuestiones que las comunidades y los centros escolares tengan más libertad a la hora de fijar el horario lectivo y el contenido de estas materias con el objetivo de que se especialicen.

Así los centros decidirán un porcentaje de asignaturas de oferta complementaria, como Cultura clásica, Economía o Filosofía, y se incluye el Emprendedurismo, como área transversal desde la Educación Primaria. Además se vuelve a recuperar materias vinculadas con el anterior Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, eliminadas en el primer borrador.

En cuanto a las asignaturas básicas, como lengua, matemáticas, inglés y ciencias, será el Ministerio quien establezca las directrices pedagógicas para todo el territorio español.

Así, la Consellera ha destacado que la LOMCE “define un sistema educativo español que garantiza una homogeneidad en todo el territorio y contempla, al mismo tiempo, la diversidad de las comunidades autónomas, de modo que tendremos libertad para actuar en consonancia con la idiosincrasia de nuestra Comunitat".

Por otro lado, se flexibiliza el sistema de evaluaciones, tal y como solicitó la Comunitat Valenciana, por lo que será la Comunidad autónoma quien realice las evaluaciones individualizadas intermedias, tales como las que se realizarán al finalizar segundo o tercero de Primaria, y el Ministerio establecerá las evaluaciones terminales.

Potenciar la formación musical
En cuanto a la formación musical, la Consellera se ha felicitado por haber logrado que el Ministerio haya atendido una de las propuestas planteadas por su Departamento, y apoyadas también por el colectivo musical de la Comunitat Valenciana, de que los centros puedan dar un mayor protagonismo a la música en su currículo y en su proyecto educativo, así como recuperar las materias de la vía del Bachillerato en Artes Escénicas, Música y Danza que se eliminaban del anterior anteproyecto de LOMCE.

“De esta manera –ha añadido- tenemos la posibilidad de cumplir con nuestro objetivo de potenciar la música en el sistema educativo, darle valor como una herramienta pedagógica que pueda permitir mejorar el rendimiento de los alumnos, tal y como nos comprometimos con los conservatorios y agrupaciones musicales de la Comunitat Valenciana”.

Por otro lado, la LOMCE también recoge la posibilidad de obtener el título de Bachiller desde las enseñanzas profesionales de música y danza, así como desde el título de técnico, cursando las materias comunes, todo ello a petición de la Comunitat Valenciana.

Conciertos educativos para atender la demanda
Por otro lado, con el nuevo texto legal, el Ministerio atiende la demanda de la Comunitat Valenciana de facilitar una auténtica red mixta público-privada, redefiniendo el concepto de necesidades educativas e incorporando nuevos criterios para la concertación, como es el caso de considerar los deseos de las familias.

Asimismo, se atiende la petición de incrementar la duración de los conciertos hasta los 6 años en la Educación Primaria y 4 en el resto de etapas educativas.

Esta decisión abre la posibilidad de, como solicitaba la Comunitat Valenciana, equilibrar la oferta de estudios en centros públicos y privados, en consonancia con otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Madrid.

Asimismo, se calcula que se atenderá la demanda de las familias de más de 6.000 alumnos por año que tienen la pretensión de escolarizar a sus hijos en centros de régimen privado-concertado y quedan fuera del proceso de admisión por falta de plazas escolares en dichos centros.

Enseñanzas de idiomas de régimen especial y FP
Asimismo, los alumnos de FP Básica, que va a consistir en dos cursos obligatorios, podrán obtener al término de este ciclo una certificación europea, y por tanto, una cualificación mayor a la que podían alcanzar con los PCPI. También podrán conseguir el título de la ESO, siempre que superen la evaluación de 4º de la ESO.

Por último, el Ministerio también ha contemplado la modificación de la estructura, niveles y centros de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, con la finalidad de garantizar la movilidad del alumnado en España, así como la incorporación del nivel C del Marco Común Europeo de Referencia en Lenguas a estas enseñanzas oficiales.

Subir