elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Cirugía Oculoplástica del Hospital Provincial ha realizado unas 400 intervenciones

 La Unidad de Cirugía Oculoplástica del Hospital Provincial ha realizado unas 400 intervenciones
  • Los facultativos exponen su experiencia a residentes en un curso organizado por la Fundación

La Unidad de Cirugía Oculoplástica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, integrada por oftalmólogos y cirujanos plásticos que tratan a pacientes con enfermedades que afectan a los tejidos que están alrededor del globo ocular, ha realizado unas 400 intervenciones.

Al frente de la Unidad, la única de la provincia de Castellón, se encuentran el jefe del Servicio de Oftalmología, Miguel Esteban, y el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, Juan Pablo Aracil.

Dada la experiencia de la Unidad, la Fundación del Hospital Provincial y los especialistas han organizado para residentes un curso en el que exponen su labor.

En el curso, que dará comienzo esta tarde y finalizará mañana, los veinte participantes tendrán la oportunidad de seguir en directo varias intervenciones. De esta forma, especialistas y alumnos podrán comentar, discutir y aportar opiniones sobre cada uno de los procedimientos que se presentarán.

El equipo integrado por facultativos de ambas especialidades trata, sobre todo, las patologías que afectan a los párpados y la órbita, zonas especialmente delicadas, puesto que cualquier complicación puede afectar al ojo y a la visión y, además, tiene una gran importancia en la estética de los pacientes , explican los doctores Aracil y Esteban, quienes subrayan la importancia de trabajar conjuntamente para que las reconstrucciones sean perfectas.

El doctor Esteban señala que las patologías más importantes del párpado son los tumores malignos o carcinomas de los párpados. “Se trata de tumores de la piel de los párpados en los que hay que conseguir la extirpación completa del tumor y la mejor reconstrucción estética posible”, matiza.

Estos tipos de cáncer son abordados por el comité de expertos en tumores cutáneos para tratar los casos de forma individualizada y ofrecer un tratamiento consensuado multidisciplinar.

“A la hora de operar, además de tener en cuenta el aspecto oncológico, también debemos considerar la estética y funcionalidad”, manifiesta el doctor Aracil, quien resalta que las células tumorales deben eliminarse completamente y aprovechar el párpado sano restante para su reconstrucción. En ocasiones, para la reconstrucción del párpado, se recurre a tejidos de otras zonas del cuerpo.

Otras patologías frecuentes son las malposiciones palpebrales, es decir, aquellas en las que los párpados están más caídos de lo habitual, lo que puede provocar una disminución del campo visual.

También el párpado inferior puede estar más caído y no protege bien el ojo, por lo que se producen úlceras corneales. Este problema suele aparecer en personas mayores, ya que con la edad se debilitan los músculos del párpado.

También presentan molestias oculares los pacientes a quienes las pestañas le rozan en el interior del ojo y los que tienen cicatrices de los párpados por traumatismos que les provocan una mala protección del globo ocular y una importante alteración estética.

Subir