elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Castelló celebra su décimo aniversario

La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Castelló  celebra su décimo aniversario
  • Los especialistas de esta unidad han realizado más de 2.500 visitas, y más de 2.600 intervenciones en quirófano

MÁS FOTOS
La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Castelló  celebra su décimo aniversario - (foto 2)
La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Castelló  celebra su décimo aniversario - (foto 3)
La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Castelló celebra su décimo aniversario. En estos diez años los especialistas de la Unidad han atendido más de 2.500 visitas y han realizado más de 2.600 operaciones en el quirófano, con anestesia general, y más de 23.000 en la consulta, con anestesia local. La mayoría de estas intervenciones, unas 1.200, han consistido en la extracción de inclusiones dentarias, principalmente, muelas del juicio.

Además, desde enero hasta septiembre pasado la Unidad ha registrado 145 ingresos, 97 de ellos programados, 26 urgentes y 22 procedentes de otras plantas del Centro. La estancia media de los pacientes ingresados ha sido de 3 días.

Patologías
Las patologías tratadas más frecuentemente han sido los traumatismos en la cara –principalmente traumatismos dentarios o fracturas de mandíbula y de maxilar- y cánceres de cabeza y cuello –predominan los de la cavidad oral y piel de la cara-, según ha explicado uno de los especialistas, José Angel Barea.

Antes de que comenzara a funcionar esta unidad los castellonenses tenían que desplazarse a un centro hospitalario de Valencia para someterse a este tipo de consultas, que son muy numerosas, como indican las cifras. “Hay una demanda importante y esperamos que aumente porque hay patologías para que esto crezca. Por eso la especialidad se está potenciando y poniendo también en Hospitales que no son de referencia. De esta manera, al abrirse más el servicio, la oferta resulta más asequible”, ha asegurado Francisco Soler, otro de los especialistas de la unidad. Sólo para la extracción de muelas del juicio son más de 600 pacientes los que se desplazaban cada año a Valencia para ser intervenidos.

Además de los dos facultativos especialistas, la unidad cuenta con dos ATS y un auxiliar. Por las mañanas, se atiende a los pacientes que acuden a las consultas externas y se dedican seis sesiones al mes a las operaciones de quirófano.

Unidad de Cirugía Sin Ingreso
Las más de 12.000 intervenciones realizadas por los profesionales del Hospital General de Castellón incluyeron la actividad quirúrgica de tardes y la Unidad de Cirugía Sin Ingreso. Esta última, inaugurada en noviembre del año 2001, asistió durante el año pasado a más de 4.000 pacientes.

El objetivo primordial de la Cirugía Sin Ingreso es conseguir la máxima calidad asistencial. Además, permite una menor ruptura del paciente y su familia con la vida cotidiana, lo que disminuye significativamente el estrés y las alteraciones emocionales, especialmente en niños.

La especialidad quirúrgica con mayor número de intervenciones en esta unidad de corta estancia es la de oftalmología, que supone alrededor del 67% de la actividad de la UCSI y el 40% del total de intervenciones que realiza el servicio de oftalmología del hospital.

También destacan las operaciones de especialidades como otorrinolaringología, traumatología, cirugía general, cirugía general infantil y, en menor número, ginecología, urología, y cirugía maxilofacial.

Subir