elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas se congratulan de que el alcalde asuma la propuesta de devolver la paga extra a los funcionarios

    La concejala socialista de Personal, Patricia Puerta, se congratula de que el equipo de gobierno haya asumido la propuesta del PSPV-PSOE de abonar a los funcionarios y personal laboral una parte de la paga extra que el Gobierno de Rajoy les quitó en diciembre de 2012. Los socialistas presentaron una moción en el pleno de febrero, aunque a última hora fue retirada, y ha vuelto a ser presentada para el pleno de marzo.

    “Si Bataller no tiene iniciativa política, está bien que acepte las propuestas de la oposición, porque en el fondo del asunto da igual qué partido las presenta si son buenas para los castellonenses y para Castellón”, afirma. En las últimas semanas se están conociendo decenas de sentencias en las que se reconoce a los trabajadores el derecho a percibir una cuarta parte de la paga, ya que la medida se aprobó a mitad de julio, mientras que el derecho a percibir la extraordinaria comienza el 1 de junio.

    “Con la propuesta que planteamos los socialistas no solo hacemos un acto de justicia con el personal municipal, que verá recuperado un derecho que se les quitó de forma abusiva, sino que además evitaremos que el Ayuntamiento tenga que pagar las costas procesales en los procesos judiciales que hay abiertos ahora por parte de algunos sindicatos. Todos salimos ganando”, afirma Puerta.

    El Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, en aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, suprimió íntegramente la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 a todos los empleados y empleadas del sector público, entre ellos los del Auntamiento de Castellón.

    Trabajadores afectados y sindicatos recurrieron la decisión gubernamental de forma masiva y en estos momentos son numerosas las sentencias que declaran el derecho de los trabajadores y trabajadoras afectadas a percibir la parte proporcional de dicha paga extraordinaria.

    Subir