elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón reclaman congelar las tasas universitarias y más becas de libros, transporte y comedor

  • El portavoz adjunto, Pep Grau, alerta del "retroceso social que propicia el PP al crear una educación para ricos"

Los socialistas de Castellón han presentado una declaración institucional dirigida al Gobierno y a la Generalitat Valenciana para que detengan la “masacre social en la educación pública”. La iniciativa insta al Gobierno a abaratar las tasas universitarias y permitir el acceso a becas, sin las restricciones del ministro Wert. A la Generalitat se pide que dote las becas de libros de texto, transporte y comedor, al menos, como en 2010.

“Las decisiones que están adoptando las administraciones gobernadas por el Partido Popular en la actual situación de crisis económica profunda que estamos viviendo están generando una sociedad fracturada. La educación está experimentando un retroceso de dimensiones alarmantes que está condicionando el presente y el futuro de cientos de miles de estudiantes”, expone el portavoz adjunto socialista y responsable de Educación, Pep Grau.

El curso que ha comenzado se caracterizará, en opinión de los socialistas, por seguir incrementando los recortes materiales y humanos que están causando “un descenso irreparable en la calidad educativa y, lo que es más grave, una merma sin precedentes en la igualdad de oportunidades”. “El curso pasado fue el peor curso escolar de la democracia y el curso que ahora se inicia aún va a ser peor”.

Los recortes generalizados en los presupuestos, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, han supuesto una disminución sin precedentes en el número de profesores en todas las etapas educativas, el incremento de alumnos por aula, una drástica reducción de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto y material escolar, la desaparición de muchas líneas de transporte, la disminución de las becas de comedor, el incremento de las tasas universitarias y el recorte generalizado de las becas.

“Los socialistas denunciamos que el Partido Popular esté retrocediendo varias décadas al crear una educación universitaria para ricos por culpa de la desmesurada subida de tasas que ha supuesto un gran sacrificio para muchas familias y la imposibilidad del pago de las mismas para otras”, indica Grau. “Con el Gobierno del PSOE se llegó al máximo histórico en becarios y ayudas, haciendo efectiva la necesaria igualdad de oportunidades”, agrega.

El 19 de agosto se publicó el nuevo Real Decreto sobre becas en el que se endurecen los requisitos para ser beneficiario de una beca y para mantenerla. El 3 de septiembre, la Consellera de Educación, Cultura y Deporte anunció que las ayudas para la compra de libros de texto iban a quedar reducidas a casos de extrema necesidad. La nueva regulación de los requisitos para tener derecho al transporte escolar ha provocado que muchos alumnos hayan perdido esta posibilidad en los últimos cursos.

“Frente a esta irresponsabilidad del Gobierno de España, Castellón no puede permanecer ajeno, y es preciso un pronunciamiento claro del Ayuntamiento que exija al Gobierno de España y al Gobierno de la Generalitat Valenciana que respeten el derecho de los jóvenes a acceder o a permanecer en la educación, en los distintos niveles educativos, sin tener dificultades añadidas o verse excluidos de la misma por falta de recursos económicos”, recalca Grau.

Subir