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Ripollés pone por primera vez su arte escultórico al servicio de la arquitectura

Ripollés pone por primera vez su arte escultórico al servicio de la arquitectura
  • El artista castellonense inicia la colocación de un bajo relieve de grandes dimensiones en la fachada de un edificio en construcción en el Grao

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Ripollés pone por primera vez su arte escultórico al servicio de la arquitectura - (foto 2)

El artista castellonense Ripollés ha puesto por primera vez su arte al servicio de la arquitectura con la creación de un bajo relieve de grandes proporciones para la fachada de un edificio en construcción en el Grao de Castellón.

Durante esta semana, operarios de la constructora han trasladado la obra desmontada, desde el taller escultórico de Ripollés en Burriana, hasta el Grao de Castellón, donde se encuentra el edificio en ejecución, para iniciar las pruebas de carga de la nueva creación de Ripollés en el exterior del bloque de viviendas.

Hoy miércoles se ha realizado al mediodía un nuevo ensayo para colocar la pieza en sus anclajes, pero la instalación de toda la obra se prolongará durante una semana más por la complejidad de la operación del montaje.

La figura, titulada ‘El Sol’ y que da nombre al proyecto, está elaborada en cristal de Murano y ha necesitado alrededor de medio año para su creación. A través de las partículas de cristal adheridas de forma artesanal a su superficie en colores como el amarillo o el rojo, el bajo relieve de Ripollés reflectará una luminosidad diferente a lo largo del día, en función de la proyección de la luz natural, para simular la actividad variable del sol.

La creación de Ripollés para singularizar el edificio se compone de una cara, de 3.000 kilos de peso sólo su base, así como de siete brazos, equivalentes a los rayos, que recorren todo el exterior de la finca de pisos. El diseño del reconocido artista castellonense, que ocupa un ancho de  38 metros y una altura de 15 metros, ha condicionado la organización interior de la finca, pintada en azul oscuro para representar el mar, así como la distribución exterior de las ventanas.

Ripollés ha declarado sentirse muy identificado con este proyecto porque le permite innovar en un campo, la arquitectura, hasta ahora inédito en su actividad artística. “Siempre me ha interesado que los ciudadanos pudieran conocer mi arte. Por eso me gustan las exposiciones al aire libre y las esculturas en espacios urbanos donde puedan convivir con la gente”, ha indicado el pintor y escultor. 

Ripollés también sella con la creación de ‘El Sol’ una estrecha relación con el Grao de Castellón. Además de esta obra, el artista castellonense también dispone en el distrito marítimo de la capital de otras tres esculturas: una en el Planetari, otra en la rotonda de acceso al puerto de Castellón y la más reciente en el interior del Gran Casino.

La colaboración de Ripollés no se limita a esta experiencia con la construcción, la primera que realiza en este sector y que permitirá a Castellón ampliar su catálogo arquitectónico de interés con un edificio singular conceptuado desde el arte. Con anterioridad, la constructora ha patrocinado diferentes exposiciones al aire libre de esculturas de gran formato de Ripollés en varias ciudades españolas como Palma de Mallorca, Soria o Salou y extranjeras como las italianas Venecia y Verona el pasado año 2007.

En este 2008, Ripollés ha creado la escultura del Gran Casino de Castellón, presentada recientemente, y se convirtió el mes de enero en el único español presente en la exposición colectiva organizada por el Foro Económico Mundial durante su convención anual en Davos (Suiza).

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