elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Responsables sanitarios de cuatro comunidades autónomas hacen hincapié en la necesidad de controlar el gasto farmacéutico

    La Comunitat Valenciana consiguió ahorrar cerca de 20 millones de euros en el gasto farmacéutico durante 2011 gracias a las políticas de innovación que se están llevando a cabo para mejorar la eficiencia en la prestación de este servicio. Así lo ha explicado hoy el director general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, José Luis Trillo, en la mesa redonda sobre las propuestas de mejora de eficiencia de las agencias de salud de las comunidades autónomas que se ha desarrollado en el marco del curso de verano de la Universitat Jaume I “El valor de los medicamentos: efectividad comparada, precio real y reembolsamiento pactado”.

    José Luis Trillo ha comenzado su intervención explicando los grandes datos del gasto farmacéutico en el Sistema Valenciano de Salud, que cuenta con 5,2 millones de usuarios. Este gasto ascendió en 2011 a 1.500 millones de euros en atención primaria más 600 millones en atención hospitalaria. El responsable de Farmacia ha explicado que con el objetivo de reducir este coste, la Generalitat ha puesto en marcha en los últimos años diferentes programas y protocolos entre los que ha destacado la implantación de la receta electrónica por las numerosas ventajas que ha supuesto. En este sentido, Trillo ha afirmado que el 94% de las recetas que se emiten en la Comunitat Valenciana ya se prescriben por vía electrónica y ha explicado que en Castellón ya se utiliza la receta electrónica en el 100% de los casos, mientras que en la provincia de Valencia se prevé implantar al completo a final de este año.

    Junto al responsable de Farmacia de la Generalitat Valenciana, han participado en esta mesa redonda los responsables de atención farmacéutica de otras tres comunidades: Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha. Así, Cristina Espinosa, gerente de Atención Farmacéutica del servicio catalán de salud, CatSalut, ha explicado que “nuestra prioridad es mejorar los resultados en salud en un entorno financieramente sostenible, pero en estos momentos es bastante complicado lograrlo por la actual situación de crisis económica”. Espinosa ha hecho un repaso de las reformas coyunturales y estructurales que se han realizado en Cataluña en los últimos años con el objetivo de transformar el modelo asistencial y ha destacado el cambio en el modelo de contratación de la atención sanitaria, enfocándolo hacia los resultados; y la mejora y modernización de los sistemas de información: historia clínica compartida, receta electrónica, etcétera.

    Laura Isusi, directora técnica de Farmacia de la Gerencia Regional de Castilla y León, ha abordado la especial situación de esta comunidad autónoma, que cuenta con 2,5 millones de habitantes, con una dispersión geográfica importante y un envejecimiento de la población mayor de la media, y ha cifrado en 1.000 millones de euros su gasto farmacéutico anual. Isusi ha destacado algunas de las medidas que han adoptado para controlar la evolución del gasto farmacéutico sin disminuir la calidad de la prestación, como la puesta en marcha de un sistema de información de farmacia, el seguimiento del consumo farmacéutico, el aumento de prescripción de genéricos y principios activos, las actuaciones formativas, una atención farmacéutica personalizada, programas específicos para pacientes polimedicados o campañas para un uso racional de los medicamentos.

    Por último, Ángel Mª Martín, director del área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, ha analizado el “tremendo volumen económico” que tiene el gasto farmacéutico en España, con un coste de 11.135 millones de euros en 973 millones de recetas al año. Martín ha explicado las políticas que se han desarrollado en Castilla La Mancha para mejorar la eficiencia en el gasto farmacéutico, que en su caso asciende a más de 740 millones anuales, y ha destacado medidas clave como la puesta en marcha de un sistema de compras de medicamentos centralizado o la incentivación en la prescripción de medicamentos genéricos, por principios activos o por eficiencia.

    Subir