elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una declaración institucional para exigir más plazas de matrona en Castellón

El PSPV presenta una declaración institucional para exigir más plazas de matrona en Castellón
  • La concejala Sara Usó considera que “la Generalitat margina a las castellonenses”

El grupo municipal socialista de Castellón ha presentado una declaración institucional para exigir a la Conselleria de Sanidad que amplíe las plazas de formación y la plantilla de matronas en Castellón. “El Partido Popular sigue considerando que las mujeres de Castellón son menos que a las de otras capitales de la Comunitat Valenciana. Es una marginación intolerable que debe acabar ya. Las castellonenses nos merecemos unos servicios de calidad de primera”, afirma la concejala socialista Sara Usó, quien insta al equipo de gobierno municipal a sumarse a la iniciativa y “reclamar lo que es justo”.

El Ministerio de Sanidad ha acreditado a la Generalitat Valenciana para la creación de 91 plazas de formación de enfermeras especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en el curso 2009/2010 para ejercer la residencia como matronas en los hospitales de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la Conselleria de Sanitat sólo ha convocado este año 33 plazas, todas ellas en la provincia de Alicante. Los hospitales de Castellón, entre ellos el Hospital General, se han quedado sin refuerzo para el servicio de atención en los embarazos y los partos.

El número de profesionales actual de seis matronas para cubrir los turnos de 24 horas en el Hospital General es insuficiente, según han puesto de relieve las organizaciones profesionales acreditadas. La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de plazas sin ofertar para estudiar la especialidad de matrona.

La iniciativa socialista pretendeinstar a la Generalitat a que disponga los recursos necesarios para aumentar la cifra de matronas en formación en la Unidad Docente de Matronas para atender el incremento de la demanda de servicios que implica la existencia de un mayor número de mujeres en edad fértil y garantizar una asistencia sanitaria de calidad. Además, se exige un aumento de las plantillas de matronas mediante el sistema de Enfermera Interna Residente.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha elaborado un estudio en el que señala que la Conselleria de Sanidad ha dejado de formar a un total de 285 matronas (47,82% del total de plazas acreditadas por el Ministerio) durante los últimos ocho cursos académicos a pesar de dispararse en este mismo período la demanda de estas profesionales especializadas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica debido al aumento del índice de natalidad.

La matrona es la profesional sanitaria encargado de proporcionar salud a la mujer durante todo su ciclo vital, pero en ocasiones las mujeres no pueden disponer de la atención integral que ofrece y garantiza la matrona con el desarrollo de programas como la atención durante el climaterio, consulta joven o atención a la comunidad, debido a la sobrecarga laboral que soportan.

Subir