elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV critica la "subida indiscriminada" de los precios en los servicios básicos en Castellón

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha denunciado la "subida indiscriminada" de las tarifas y precios públicos de "servicios básicos" para la ciudadanía que ha llevado a cabo el Gobierno local.

    Según han informado en un comunicado fuentes del PSPV, "la escalada fiscal" comenzó a finales de 2007 con la subida de cuatro impuestos y dos tasas municipales, con porcentajes que alcanzaban casi el 15 por ciento con respecto a lo cobrado en el año anterior.

    Según han dicho, a este incremento se añadieron otros a principios del año 2008, cuando el precio del billete de autobús urbano subió un 13 por ciento, pasando de 75 a 85 céntimos.

    El precio del abono se encareció en 50 céntimos, pasando a valer 4,5 euros, mientras que el bono mensual subió de 18 a 20 euros, lo que para los socialistas es "la subida más elevada de las grandes ciudades españolas".

    Además, Calles ha criticado que el Ayuntamiento de Castellón informó favorablemente a la subida de precios del taxi aplicada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a pesar de que la Federación de Consumidores en Acción (Facua) reveló en 2007 que Castellón tenía los taxis más caros de España en horario normal.

    Las tarifas de los aparcamientos también han experimentado aumentos, y el PSPV denuncia que las de los aparcamientos de Rey En Jaume y Cardona Vives han subido un 36,75 por ciento respecto a 2007 pese a la aplicación del Gobierno de la tarificación por minutos.

    Además, este partido asegura que la revisión de precios públicos también ha alcanzado las tarifas del cementerio, que han subido por encima del IPC, porque la propuesta de revisión de precios que el consejo de administración presentó al Ayuntamiento "supone un encarecimiento del 17,3 por ciento respecto a los tarifas de los servicios funerarios que se venían aplicando hasta la fecha".

    A modo de ejemplo, Calles ha citado que el coste por inhumar los restos en un nicho de segunda fila durante 20 años costará ahora 1.659 euros, mientras que antes de la privatización del servicio, propiciada por el Partido Popular en 2004, el coste era de 39 euros.

    "Aunque la revisión de precios ha sido aprobada por una empresa mixta en la que el Ayuntamiento está en minoría, hay que adjudicarle el PP la responsabilidad política por este incremento espectacular de precios", ha añadido Calles.

    Asimismo, ha puesto de manifiesto que "la última de las subidas perpetradas por el equipo de Gobierno se ha gestado hace sólo unos días", ya que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la revisión de las tarifas del servicio de suministro de agua potable en las que se aplica un incremento porcentual del 7,54 por ciento en los precios de los derechos de enganche.

    "Los castellonenses estamos soportando una presión fiscal excesiva. Lo hemos remarcado en el último medio año. Pero hoy desde el grupo municipal socialista queremos denunciar que no nos parecen lógicas ni apropiadas estar subidas de precios. Creemos que son desmesuradas e impopulares", ha concluido Calles.

    Subir