elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris: "El PP anuló varias obras de los presupuestos participativos para costear el Palau de la Festa ante el impago del Consell"

Peris: "El PP anuló varias obras de los presupuestos participativos para costear el Palau de la Festa ante el impago del Consell"
  • El concejal Javier Peris dice que la única Administración que hasta ahora ha recortado los presupuestos participativos de Castellón es la Generalitat Valenciana

El concejal Javier Peris, responsable de Economía en el grupo municipal socialista de Castellón, censura las “mentiras” y las “manipulaciones” del concejal popular Juan José Pérez, quien aduce una supuesta falta de inversión estatal para justificar la eliminación de los presupuestos participativos. “El Partido Popular nunca ha creído en la democratización de las cuentas públicas y en abrir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, por eso pretende liquidar el sistema de presupuestos participativos”, afirma.

Peris denuncia que el equipo de gobierno municipal eliminó en el último pleno varias obras de los presupuestos participativos. La primera modificación de créditos anuló varias de estas obras para costear el Palau de la Festa. La Generalitat Valenciana adeuda 1,8 millones de euros al Ayuntamiento para sufragar la construcción del edificio y el PP ha tenido que eliminar proyectos de obras y servicios valorados en más de 700.000 euros para pagar la construcción del Palau.

“Hay que tener poca vergüenza y ser muy demagogo para mentir de manera deliberada sobre la financiación de los presupuestos participativos”, expone Peris. “La única Administración que hasta ahora ha afectado negativamente el desarrollo de los presupuestos participativos es la Generalitat Valenciana. Si hubiera pagado lo que nos debe, no se habrían anulado las obras que demandan las asociaciones vecinales”.

Peris recuerda que el nivel de ejecución de los presupuestos participativos ha sido “ínfimo” en los últimos ejercicios, con porcentajes que en algunas ocasiones no alcanzan el 20%. “El PP engaña a los vecinos, porque sólo admite obras que ya estaba previsto ejecutar y que deberían ser asumidas directamente por el Ayuntamiento dentro del plan de inversiones municipales. Los presupuestos participativos no han cambiado la forma de gestión del equipo de gobierno y no han mejorado la participación ciudadana en la gestión pública”, agrega.

El concejal socialista lamenta que algunos representes del colectivo vecinal estén respaldando las posiciones del equipo de gobierno municipal contra el Gobierno central “sin analizar a fondo la gestión catastrófica del PP”. Peris recuerda que “el PP gobierna tan rematadamente mal que con un presupuesto de 180 millones de euros sólo es capaz de generar 15.000 euros para financiar las inversiones municipales”. “Con más racionalidad y menos derroche, se podrían generar fondos propios para asumir los presupuestos municipales y no supeditarlos a préstamos o venta de suelo”.

Subir