elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC gestionó 6.053 consultas de consumidores durante el primer semestre de 2013

La OMIC gestionó 6.053 consultas de consumidores durante el primer semestre de 2013
  • La concejala Marisa Ribes hace balance de la actividad de la concejalía de Consumo

Marisa Ribes ha sido la encargada de hacer balance de la actividad desarrollada por la concejalía de Consumo durante el primer semestre del año. Una comparencia que también ha servido para adelantar algunas de las actividades que tendrán lugar en el segundo semestre de 2013. En la rueda de prensa ha acompañado a Ribes el concejal José Masip, que ocupa desde ahora la delegación de Consumo, dentro del equipo de gobierno.

“Se trata de unas acciones que engloba tanto el trabajo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la actividad de las Aulas Permanentes de Consumo, la Junta Arbitral de Consumo, así como las diferentes campañas, talleres o jornadas puntuales que realizamos a lo largo del año”, ha comentado Ribes.

La edila ha trasladado en primer lugar los datos y las actividades desde realizadas desde la OMIC. “Esta año ha tenido lugar de una cita muy importante como fue la VI Jornada Intercomarcal de OMICs’, organizada por la Unión de Consumidores de España en Castellón (UCE), coincidiendo con su 25 Aniversario de actividad”.

“Otro de los actos que no pueden faltar es el ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’. Con motivo de la celebración de este día, el 18 de abril, se organizó el ‘XIX Concurso de Fotografía’ sobre temas de actualidad relacionados con el consumo. La actividad central consistió en una interesante charlas sobre ‘El etiquetado de los Alimentos’ realizada por el experto en consumo Vicente Bonet”.

La concejala también ha adelantado que “visto el éxito del año pasado, vamos a volver a organizar con unas jornadas específicas sobre el ‘Consumo de Productos Ecológicos’ y otra de las futuras citas será la Jornada sobre ‘Dieta Mediterránea”.

Marisa Ribes ha indicado que “otra de las acciones importantes que se organizan desde la concejalía de Consumo y que se desarrollarán en lo que queda de año, con las Jornadas del ‘Peix del Grau’. Al igual que en años anteriores, y en colaboración con los establecimientos hosteleros del Grao de Castellón, se realizarán unas jornadas gastronómicas para potenciar el consumo de pescado capturado en nuestra zona marítima”.

La edila ha recordado del mismo modo que “la concejalía de Consumo también colaboró este año con nuestras fiestas de Sant Pere. En concreto, con las popular Torrà de la Sardina, uno de los actos principales y más multidinarios de las fiestas, promocionando el consumo de nuestros pescados”.

CONSULTAS OMIC

Marisa Ribes ha hecho hincapié en que “durante los seis primeros meses de 2013 se realizaron un total de 6.053 consultas, tanto personalmente en las oficinas de la OMIC, como telefónicamente o mediante e-mail”.

Una gran parte de estas consultas, como “suele ocurrir en los últimos años, tienen como origen dudas o problemas con empresas de Telefonía. En concreto, de enero a junio se recibieron 2.147 consultas. Luego tenemos que 1.031 correspondieron a temas Bancarios o 555 consultas sobre tema de Comercio en general”.

En menor medida se realizaron diversas consultas sobre Suministro eléctrico (239), Servicios (194), Seguros (166), Suministro de gas (155), Vivienda (123), Viajes (97), Reparaciones (75), Tintorería (21) y Suministro de agua (14).

En cuanto a las reclamaciones tramitadas a través de la OMIC, la concejala ha destacado que “además, hay que destacar que se han registrado un total de 1.077 reclamaciones. La mayoría fueron realizadas por mal servicio o incumplimiento de condiciones contratadas de las empresas de Telefonía movil, Fija o Internet, que en conjunto ascendieron a 543 reclamaciones. En segundo lugar se situaron las reclamaciones por temas Bancarios, con 121 reclamaciones tramitadas, y en tercer lugar las reclamaciones por temas de Comercio, con 104 reclamaciones”.

AULA PERMANENTE DE CONSUMO

Marisa Ribes ha repasado también los datos referidos al ‘Aula Permanente de Consumo’. “Se trata de un espacio de información y formación abierto a toda la ciudadanía, que cada vez cuenta con más seguidores entre nuestros vecinos y vecinas. Allí se han realizado actividades como los ‘Talleres de Formación Sénior’, dirigidos específicamente a Gente Mayor”.

“Los temas a tratar son propuestos por los propios alumnos y alumnas, atendiendo a sus intereses. Tampoco podemos dejar de mencionar que dentro de unos meses se volverán a poner en marcha los Talleres Formativos del Aula de Consumo”.

La concejala ha avanzado que “está previsto que para el próximo mes de octubre se inicien los talleres sobre “Compra en Internet con total seguridad”. Unas sesiones que tienen gran éxito y que están dirigidas a consumidores de todas las edades. En la actualidad, todo lo que tiene que ver con Comercio Electrónico o compras por Internet, despierta un gran interés entre los consumidores

“Por esta razón eso pusimos en marcha diferentes Cursos de Formación sobre Iniciación a Internet y a correo electrónico. Durante el periodo comprendido desde enero a junio de 2013 se han realizado un total de 5 cursos, ocupando entre cinco y siete días, según el nivel de los alumnos. Una actividad en la que participaron personas de entre 50 a casi 80 años, algunas de la cuáles utilizaban el ordenador por primera vez”, ha subrayado.

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

Los últimos datos ofrecidos por Ribes han sido los referidos a la actividad del primer semestre de la Junta Arbitral de Consumo.

“Sabéis que las Juntas Arbitrales son una alternativa de mediación entre el consumidor y la empresa que presta el producto o el servicio, cuando no hay acuerdo en la resolución de una reclamación. Las Juntas Arbitrales son un sistema rápido, gratuito y eficaz. Que dicta unos acuerdos o laudos de obligado cumplimiento para el comerciante y el consumidor. Un órgano que evita la vía judicial, aunque si el comerciante no acepta someterse a la Junta Arbitral, queda el procedimiento en el Juzgado”.

La edila ha destacado que “estos datos que están actualizados a día de hoy son solicitudes de arbitraje (359); audiencias celebradas (126); Audiencias Virtuales (22) y laudos dictados (111)”.

Por último, la concejala ha resumido que “son muchas las actividades que se han ofrecido a la ciudadanía desde la concejalía de Consumo y sus diferentes departamentos y servicios. Una actividad, unas campañas que tienen como objetivo una mayor y mejor atención, asesoramiento o formación de nuestros vecinos en temas de Consumo. Y esta labor, este compromiso y vocación de servicio, de técnicos y funcionarios municipales, y a partir de ahora coordinada también por el concejal José Masip, va a continuar en el futuro”.

Subir