elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de evacuación de aguas pluviales en las partidas Patos y Catalana evitarán inundaciones

  • Marta Gallén destaca los trabajos del colector de alivio y la estación de bombeo que ya se han realizado en las acequias La Plana, La Fileta y la Mota

La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha anunciado hoy que el consistorio ya ha adjudicado los trabajos de evacuación de aguas pluviales en las partidas Patos y Catalana ubicadas en la zona noroeste del Grao de Castellón y que permitirán evitar inundaciones al verter a la acequia Rafalafena un caudal de 500 litros/segundo “y mejorar, de esta forma, la calidad de vida de la ciudadanía”. Así, Gallén ha dico que, “con el fin de facilitar la evacuación de las aguas procedentes de las fuertes precipitaciones en las partida Patos y Catalana y evitar su inundación por estancamiento del agua, se instalará un colector de captación de las aguas superficiales y a través de un bombeo, se vertirá a la acequia Rafalafena una gran cantidad de agua ya que ésta posee suficiente capacidad hidráulica”.

En esta zona las acequias constituyen la red natural de salida de las aguas hacia el mar Mediterráneo, siendo el principal canal de evacuación la acequia Catalana, la cual vierte sus aguas a la acequia Antrilles, al norte, junto a la acequia Rafalafena. Sin embargo, ante fuertes lluvias, esta zona situada al sur de la acequia Catalana, principalmente a lo largo del camino de las Fuentes (partida Patos), tiene dificultades para evacuar el agua superficial con celeridad, debido a la orografía del terreno, por lo que ha resulta fundamental la ejecución de este proyecto.

La tenienta de alcalde del Grao ha remarcado que el plazo de ejecución de estos trabajos que comenzarán en las próximas semanas es de cinco meses y permitirán mejorar la evacuación de las aguas pluviales en esta parte de la ciudad ubicada entre la avenida del Mar, la autovía de accesos al puerto y el camino del Serradal. “Se trata de una infraestructura más que promueve el consistorio con el fin de dotar a la ciudad de todos los servicios necesarios a disposición de la ciudadanía y con el fin de mejorar su calidad de vida. Una obra con la que, una vez más, se demuestra la vocación de servicio del equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde Alberto Fabra, ha dicho la tenienta de alcalde del Grao, quien ha recordado que estos trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 460.000 euros.

“Además, este proyecto también potenciará la creación de empleo en la ciudad ya que alrededor de una veintena de personas trabajará en estas obras”, ha concretado Marta Gallén.

“Pero éstas no son las únicas obras que potenciamos desde el consistorio en lo que se refiere a la evacuación de aguas. También hemos realizado la instalación de una zanja de un colector de alivio que recogerá parte de las aguas procedentes de escorrentía superficial de las acequias La Plana, La Fileta y La Mota y mediante un bombeo de 3 m3/segundo las desaguará al río Seco”, ha explicado la tenienta de alcalde del Grao. Así, la zona, en la que se han invertido más de 3 millones de euros cuenta con el colector de alivio y la estación de bombeo formado por tres bombas sumergibles para un caudal de mil litros/segundo de aguas pluviales. Además, para el alojamiento del control de bombeo se ha previsto la construcción de un edificio de gestión de 12 metros de longitud por 5 de ancho. Asimismo, también se ha realizado la urbanización del camino Segona Travessera con reposición y asfalto del firme y dotación de principales servicios a lo largo de algo más de un kilómetro de longitud.

Subir