elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La recogida de papel, cartón, plástico, envases ligeros y pilas se incrementa en un 12,77% durante las fiestas de Navidad en Castellón

La recogida de papel, cartón, plástico, envases ligeros y pilas se incrementa en un 12,77% durante las fiestas de Navidad en Castellón
  • El Ayuntamiento de Castellón ha editado una guía práctica de reciclaje sostenible que ha presentado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy que la recogida de residuos reciclables -papel, cartón, plásticos y envases ligeros y de pilas se incrementa en un 12,77% durante las fiestas de Navidad y en Castellón y con respecto a la media de residuos reciclables durante el resto del año que llega a las casi 90 toneladas. De esta forma, tal y como ha explicado el concejal de Sostenibilidad del consistorio de la capital de La Plana, Gonzalo Romero, “en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre al 14 de enero se suelen recoger más de 101 toneladas de este tipo de residuos”.

De esta forma y con el fin de incrementar esta cantidad de residuos reciclajes durante estos días, desde el Ayuntamiento de Castellón “hemos editado una guía práctica de reciclaje sostenible en Navidad con el objetivo de concienciar a los castellonenses de la importancia de reciclar”. “Esta guía se suma al resto de medidas sostenibles que desde el consistorio se llevan a cabo durante estos días -aunque también durante el resto del año- como la iluminación con leds y microbombillas en las luces de Navidad que suponen un ahorro energético de 112,19 kw a la hora en el encendido.

Gonzalo Romero ha destacado que se han editado mil ejemplares de esta guía que se repartirá por los comercios de la ciudad y que cuenta con la colaboración de la UTE formada por FCC y Fobesa y a través de esta publicación “se explica de forma clara a los castellonenses cómo eliminar todos los residuos generados en Navidad en sus contenedores correspondientes”. En la guía también se pueden encontrar el horario de la recogida de las basuras, teléfonos necesarios a este respecto y el método correcto para eliminar los residuos voluminosos, enseres, restos de poda y escombros.

Del mismo modo, la guía cuenta con consejos sostenibles para estas navidades como el uso del transporte público para evitar atascos que generen CO2, la compra de decoración alternativa a los abetos naturales o su trasplante al medio natural una vez terminadas las fiestas, el uso de felicitaciones electrónicas y la moderación en el uso de papel de regalo para reducir el consumo del mismo, la iluminación del led o de bajo consumo en el ahorro de energía, la compra de juguetes sin batería o pilas y con batería recargables, la programación de la calefacción para evitar subidas y bajadas bruscas que aumenten el aumenten el consumo y la factura de la luz o el consumo de productos autóctonos de la tierra para ayudar al comercio local.

Así, “queremos contribuir a que Castellón se convierta en una ciudad referente en reciclaje en el Arco Mediterráneo y así vamos a seguir trabajando desde el equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde, Alberto Fabra”.

EL 80% DE LA BASURA DE ESTOS DÍAS ES RECICLABLE
Romero ha explicado que el 80% de la basura de estos días puede reciclarse, por lo que ha invitado a la ciudadanía a llevar a cabo esta iniciativa sostenible. El edil ha destacado que los residuos urbanos deben depositarse entre las 20.00 y las 22.00 horas, que para recoger los voluminosos se debe llamar al 964 216134 y se trata de un servicio gratuito, para restos de poda llamar al 964 211263 y el servicio de limpieza recogerá los abetos de los comercios una vez finalizada la Navidad tras dejarlo en la puerta y solicitar el servicio.

La guía recoge una serie de consejos sostenibles como utilizar el servicio público para los desplazamientos, programar la calefacción a 21 grados evitando las subidas y las bajas eventuales o evitar el exceso de papel de regalo y reutilizarlo.

Subir