elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “Castelló Cultural ofrece más de cincuenta actividades en sus espacios para estas fiestas navideñas”

Farnós: “Castelló Cultural ofrece más de cincuenta actividades en sus espacios para estas fiestas navideñas”
  • El Belén costumbrista que se expone en el Museu de Belles Arts será uno de los mayores reclamos

  • Este espacio ofertará dos visitas guiadas gratuitas al día durante estas fechas navideñas

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha inaugurado esta mañana el Belén Costumbrista y ha presentado la programación de Navidad en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Farnós ha estado acompañado del presidente de la Asociación Belenista de Castellón, Francisco Tirado, así como de todos los directores de los espacios gestionados por Castelló Cultural.

El director ejecutivo ha destacado que serán más de cincuenta las actividades que se oferten en todos los espacios durante estas fiestas navideñas. “De todas ellas destacan las visitas guiadas que ofertará el Museu de Belles Arts de Castelló durante prácticamente todas las fiestas”. A este respecto Farnós ha comentado que se realizarán dos pases diarios, a las 11:00 y 12:30 horas, durante los días 18, 19, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y los días 2, 4 y 5 de enero.

Esta visitas, que son gratuitas, serán la primera de las actividades que se han preparado con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del este espacio, gestionado por Castelló Cultural.

Belén Costumbrista
Farnós ha afirmado que otra de las citas obligadas durante las navidades será la visita al Belén Costumbrista del Museu de Belles Arts, “ya que en él se refleja nuestras raíces y nuestra cultura”, ha asegurado.

Asimismo, el presidente de la Asociación Belenista de Castellón, ha dado detalles sobre el Belén Costumbrista, explicando que se trata de un trabajo totalmente artesanal, cuyo objetivo es el de reflejar el Castellón de finales del siglo XIX y principios del XX. “En él que se pueden apreciar tanto personajes castellonenses relevantes, como los oficios de la época e incluso edificios simbólicos de la ciudad, como son el Fadrí, o el antiguo Faro de El Grao”, ha afirmado Tirado.

Por tercer año consecutivo, la Asociación Belenista de Castellón ha sido la artífice de este Belén Costumbrista que recoge, a través de sus más de 140 piezas de barro, estampas y arquitecturas típicas de la ciudad de Castellón

Además, el Museu acogerá durante estas fechas dos interesantes exposiciones, la de la Generación del Entusiasmo y la de fotografía de paisajes humanos de la comarca de Els Ports, y un concierto ofrecido por Jose Aparicio “Apa”, dentro del ciclo Encants.

Como viene siendo habitual, este espacio ofrecerá los talleres de danza tradicional y de decoración cerámica, y los didácticos Sellos, El Viatge del Polp, Uno en Uno, De Buena Tinta y el de Arqueología.

Con respecto al Auditori i Palau de Congressos de Castelló, Farnós ha anunciado que la programación navideña dará comienzo el día 18 de diciembre con un Concierto en Familia de Danza Flamenca, “A compás por la paz”, el 18 de diciembre. El mismo día actuará la banda Paul Collins Beat en la Sala Màgic Box, el 19 de diciembre habrá un concierto de la Orquesta de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, el 20 será el turno de la Orquesta Sinfónica Fok de Praga, dentro del ciclo de Abono de Otoño, el 21 actuará la Orquestra Sinfónica del Mediterrani, el 22 la Banda Municipal de Castello, el 23 llega el ciclo Acústics a Castelló con el concierto de María Dolores Pradera, el 26 será la Orquesta Sinfónica de Castelló quien actúe junto al Orfeón Universitario de Valencia.

En el nuevo año habrá dos conciertos, uno de ellos ofrecido por la Banda Asociación Cultural Unión Musical de Torreblanca, el 2 de enero, y el día 6 actuará la Jove Orquestra Sinfónica de Castelló. Además, el día 8 se ha programado un musical familiar, Màgical, con música de Pocahontas, o Peter Pan entre otros.

El Teatro Principal dará comienzo a su programación de navidad con el concierto Dotze nadales novelles per a Castelló, el 16 de diciembre, el 18 y 19 se representará “Un Tranvía llamado Deseo”, el 21 habrá un festival escolar de villancicos de la mano de Onda Cero, el 23 se representará el tradicional Betlem de la Pigà, el 27 y 28 llegará el espectáculo “Suena la magia” del mago Yunke y la Orquesta Moró Big Band, y por último el 29 y 30 de diciembre se representará “Pinocho, un cuento musical”.

El Espai d’Art Contemporani continuará con la exposición Time Specific & Knowledge Museum, de los artistas rumanos Dan y Lia Perjovschi. Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 26 de diciembre. Dentro del ciclo Espaisonor se han programado una Trobada Internacional de ‘Performance’ i Art d’Acció, los días 17 y 18 de diciembre.

El Palau de Congressos de Peñíscola ha programado, para el día 17 de diciembre, un concierto de navidad a cargo de la Escuela de Música de Peñíscola, el día 18 se celebrará el Festival de Navidad del C.E.P El Peixet, el 25 será la llegada de Papá Noel, y el 26 actuará la Associació Musical Sant Jordi. Ya en 2011, se ha previsto la actuación, el 4 de enero, de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló y el día 5 la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos.

El Museu de la Mar acogerá una exposición permanente compuesta por un total de 274 piezas y más de 70 fotografías que tienen relación con el Puerto de Castellón, su actividad y con la pesca en las Islas Columbretes.

V Seminario de Etnomusicología
El Museu de Belles Arts acoge, este fin de semana, el V Seminario de Etnomusicología. Junto a la Asociación Valenciana de Musicología han organizado estas jornadas, cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes maneras de aproximarnos al hecho musical que tiene la Etnomusicología.

La Etnomusicología es una especialidad que trata de entender el fenómeno musical situándolo dentro de una sociedad determinada. Por su carácter abierto a todas las manifestaciones musicales es una de las disciplinas más adecuadas para comprender los diferentes procesos musicales que vivimos en la era de la globalización.

 

Subir