elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris: "Un informe del equipo de gobierno admite que es inviable vender el suelo con el que se deben pagar 20 millones de inversiones"

Peris: "Un informe del equipo de gobierno admite que es inviable vender el suelo con el que se deben pagar 20 millones de inversiones"
  • El concejal socialista Javier Peris afirma que el presupuesto de 2001 es “ficticio”

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda del grupo municipal socialista de Castellón, denuncia que el presupuesto anunciado por el equipo de gobierno es “ficticio” y “no podrá ejecutarse”. “El Partido Popular ha vuelto a perder otra oportunidad de aprobar un presupuesto para sacar a Castellón de la crisis. Alberto Fabra ha renunciado a liderar un proyecto económico que genere expectativas empresariales y cree empleo”, dice.

Peris revela que un documento firmado por el delegado de Economía y Hacienda, José Masip, admite, textualmente, “las enormes dificultades para la enajenación de bienes patrimoniales”. Una circunstancia que pone en entredicho la financiación de las inversiones municipales, pues el PP ha condicionado a la venta de suelo público la ejecución de obras valoradas en 20 millones de euros.

“El contexto económico, con una fuerte crisis inmobiliaria, no permitirá que el Ayuntamiento de Castellón pueda vender patrimonio municipal y, por lo tanto, las inversiones se quedarán sobre el papel, como ya ha pasado este año”, apunta el concejal del PSPV. De los 24 millones de euros que el PP pretendía obtener en 2010 por la venta de terrenos, sólo ha conseguido ingresar 3,5 millones.

Peris recuerda que “en 2010 el Ayuntamiento ha podido ejecutar inversiones gracias a las aportaciones extraordinarias del Gobierno central, a través del Plan E” y que “se han quedado sin desarrollar inversiones por casi 30 millones de euros por los problemas financieros que arrastra el equipo de gobierno municipal”. Además, afirma, las aportaciones de la Generalitat están “bajo mínimos” y “el Plan Confianza sigue siendo el Plan Desconfianza”.

La circular remitida por Masip a los distintos departamentos municipales plantea las fuertes restricciones que tendrá el presupuesto municipal de 2011. Entre ellas, se advierte de que los servicios técnicos no avalarán gastos de ningún proyecto que exija comprometer pagos plurianuales, es decir, aquellos que se han de afrontar en próximos ejercicios presupuestarios.

“Como siempre, el PP llega tarde. Si hubiera aplicado las medidas que ha propuesto el grupo socialista desde el principio del mandato, no habríamos llegado a esta situación crítica”, expone Peris. “El PP se ha visto sobrepasado por los acontecimientos y ha sido incapaz de adoptar las medidas preventivas para evitar que el Ayuntamiento entrara en una espiral de derroche que ha multiplicado el gasto corriente hasta colapsar la economía local”.

 

Subir