elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón celebra en 2011 su 30 aniversario

La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón celebra  en 2011 su 30 aniversario
  • La recuperación junto a Xarxa Teatre de ‘El dolçainer de Tales’ marca el inicio de las actividades

MÁS FOTOS
La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón celebra  en 2011 su 30 aniversario - (foto 2)
La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón celebrará a lo largo de 2011 el 30 aniversario de su creación con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía, ya que “no es sólo la Colla la que está de celebración sino también la propia ciudad, pues hace 30 años de la recuperación de la dolçaina i tabal en Castellón”. Para ello ha diseñado un completo programa de actividades que se desarrollará entre febrero y octubre de 2011 y en el que destaca la recuperación junto a Xarxa Taetre del espectáculo El dolçainer de Tales, en el mes de febrero, un concierto en el Teatro Principal de Castellón, en abril y la organización del Aplec de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, en el mes de octubre.

La Colla de Dolçainers i Tabaleters fue creada con el objetivo de difundir la música de “dos instrumentos muy carismáticos dentro del folklore castellonense” en un momento, 1981, en el que la dolçaina se encontraba en grave peligro de desaparecer. Gracias al trabajo de la Colla y de otras agrupaciones por todo el País Valenciano, el sonido de la dolçaina i el tabal están ahora presentes en todas las celebraciones populares. En esa mismo época se creaba la compañía Xarxa Teatre. Precisamente uno de sus primeros espectáculos nació con el objetivo de rendir homenaje a una de las grandes escuelas de dolçainers del País Valenciano. Con el nombre El dolçainer de Tales el espectáculo se estrenó en 1987 y se convirtió en un auténtico best-seller de la época.

Ahora y con motivo de la celebración del 30 aniversario, la Colla de Dolçainers i Tabaleters ha propuesto a Xarxa Taetre la reposición de un espectáculo emblemático como El dolçainer de Tales. El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón, servirá para abrir el próximo mes de febrero las actividades que durante ese año servirán para conmemorar los 30 años de la agrupación. Desde Xarxa Teatre y la Colla trabajan ya de forma conjunta en la reposición del espectáculo con vistas a una función extraordinaria que reunirá en la plaza Mayor de Castellón a los actores de la compañía internacional con los músicos de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón.

El estreno del Dolçainer de Tales dará por tanto el pistoletazo de salida de unos actos que se celebrarán durante la primavera y el otoño en la ciudad de Castellón. Entre las otras actividades destaca el concierto de los músicos de la Colla en el Teatro Principal, en abril; el recital junto a la banda Santa Cecília Societat Musical d’Atzaneta en la plaza de Las Aulas, en mayo; o la organización del Aplec de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters que recorrerá el centro urbano ya entrado el otoño. Por último, las actividades incidirán también en el apartado formativo, otro de los objetivos fundacionales de la Colla, con la organización de sendos talleres de dolçaina y percusión.

Subir