El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Duch, han presidido esta mañana el acto inaugural del Congreso Internacional de Turismo para Todos ENAT, celebrado en el complejo Marina D’Or de Oropesa. Un evento orientado a las administraciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones en general interesadas en conocer el estado actual del Turismo para Todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.
Durante tres días, aproximadamente 200 expertos debatirán sobre los problemas que tiene este colectivo para acceder al ocio en el ENAT, un foro que se enmarca dentro de las actividades de la Red Europea para el turismo accesible. La principal reivindicación de esta cita se centra en que el turismo es un bien social y como tal debe garantizar su acceso para los 3,5 millones de españoles con discapacidad.
El presidente provincial dio la bienvenida a los asistentes recordando que “la provincia de Castellón es uno de los referentes nacionales e internacionales al hablar de turismo. Y lo es, en buena medida, porque cuenta con una infraestructura de oferta y servicios que permite que el visitante se sienta como en casa. Lo fuimos en el pasado, lo somos en el presente y lo seremos en el futuro. Gracias, en buena parte, a un clima privilegiado y a esa verdadera autopista de la historia…llamada Mar Mediterráneo. Pero para que ese intercambio se produzca se tiene que dar una solo condición: la de igualdad. De nada sirve un turismo modélico, sostenible, innovador o pionero…si solo es para unos pocos. Sino es para todos.”
Por su parte la consellera de Turismo, Angélica Such, afirmó que “nuestra comunidad, y con ella el sector turístico miran al futuro, y en él cabemos todos. Queremos que los visitantes que en su día se enamoraron de la belleza de nuestras playas o la calidez de nuestra cultura….lo hagan ahora de la accesibilidad de nuestras playas, hoteles, ayuntamientos y museos. Ese es el gran compromiso que hoy quiero reafirmar con todos los presentes”.