elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento 'combate' la lacra de la violencia de género con su trabajo de ayuda a las mujeres maltratadas y a través de la prevención y sensibilización

El Ayuntamiento 'combate' la lacra de la violencia de género con su trabajo de ayuda a las mujeres maltratadas y a través de la prevención y sensibilización
  • La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, invita a la ciudadanía a participar en los actos previstos para conmemorar el 25 de noviembre

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha afirmado hoy que el consistorio 'combate' la lacra de la violencia de género con su trabajo en dos líneas de actuación, que son la ayuda a las mujeres que sufren la violencia de género y la prevención y la sensibilización. Gascó ha hecho estas declaraciones en la presentación de los actos que se han organizado para celebrar el 25 de noviembre, 'Día Internacional contra la Violencia de Género' que tendrá lugar en la ciudad. En dicha presentación también ha estado presente el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, y Ali Brancal, a quienes Gascó ha agradecido su presencia y ha destacado que “el PP y el Bloc trabajamos de forma conjunta contra la violencia de género”.

La edil ha destacado que la violencia de género es la violencia de género es un problema que “nos afecta a todos y también la hemos sufrido en Castellón, es un problema social y el 25 de noviembre es una buena fecha para pensar qué podemos hacer contra esta situación”. Beatriz Gascó, con respecto a los actos con motivo del 25 de noviembre, ha querido dar las gracias por la participación de las numerosas asociaciones que han organizado actos en este sentido como, por ejemplo, un taller de micromachismo por la asociación de San Lorenzo, un taller para mujeres y hombres, por la asociación 8 de marzo, la representación del 'Alcalde de Zalamea' organizada por AFAVIR que tendrá lugar mañana, o la charla 'La gran lacra de la violencia contra las mujeres', de la asociación Aula Debate Mujeres del Grao.

Desde el Ayuntamiento de Castellón hemos organizado también una jornada de reflexión en los IES de la ciudad cuyo colofón fue el 17 de noviembre; el día 25 tendrá lugar la proyección de 'La teta asustada' en el ciclo Mujer y Cine y el 26 de noviembre -se retrasa por el pleno-, se leerá un manifiesto a las 12.00 horas en la plaza Mayor con el fin de hacer un llamamiento a que la ciudadanía rechace la violencia de género y tenga lugar la cohesión de la ciudad frente a este problema. Finalmente, el día 28 de noviembre, el partido que jugará el CD Castellón se guardará un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género y los jugadores lucirán una camiseta y mostrarán una pancarta en contra de esta lacra.

Por lo que se refiere a la ayuda y prevención que se facilita desde el Ayuntamiento de Castellón a estas mujeres, Beatriz Gascó ha realizado un balance, aunque ha hecho hincapié en que estos datos “no son la realidad porque no todas las mujeres maltratadas denuncian, son datos de mujeres atendidas pero por desgracia, no todas acuden a nosotros o denuncian”.

En cuanto al servicio de teleasistencia que se ofrece desde el consistorio de forma gratuita cuando hay orden de alejamiento, no se convive con el agresor, se encuentra en situación de riesgo y participa en un programa de atención especializada. Este servicio comenzó en el 2005 y desde entonces se han tramitado 515 solicitudes y en la actualidad disponen de este dispositivo 83 mujeres que se han dado de alta en el mismo. Desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) se ofrece también asistencia social jurídica y asistencia psicológica y desde el 2006 se han atendido a 251 mujeres en atención psicológica y a 137 mujeres en atención jurídica. Gascó ha insistido en que no se puede realizar una radiografía de la realidad porque, por desgracia, añun hay mujeres que les cuesta utilizar estos servicios y “las que son atendidas, muchas de ellas ahora viven una nueva vida”.

Una de las principales cuestiones contra la violencia de género es la sensibilización, por lo que estas campañas son la principal herramienta “con la que contamos desde el Ayuntamiento de Castellón y también contamos con una guía de recursos en castellano, valenciano, árabe y rumano, además de editar y repartir, durante esta semana, un folleto informativo en los supermercados de la ciudad”.

“Llevamos a cabo campañas de prevención de la violencia de género en IES y a docentes”, ha dicho Gascó, quien ha especificado que del 2007 al 2010 serán 76 profesores los que se han beneficiado de estas campañas; en los talleres en los IES desde 2006 al 2010 han participado casi 6.000 escolares; se han realizado talleres de coeducación en Primaria para inculcar a los más pequeños que crezcan sin roles sexistas; se ha formado a 33 funcionarios de la sección de drogodependencias; se han realizado cursos para periodistas donde han participado 27 periodistas; se ha realizado formación a asociaciones del municipio; a la policía local participando 240 agentes desde el 2008 y este año estará dirigido a los mandos; y se han realizado talleres a 67 técnicos del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón “porque en temas de igualdad, se trabaja de forma transversal”. En estos últimos cursos han participado 319 funcionarios municipales.

 

Subir