elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP, PSOE y Bloc acuerdan trazar acciones y campañas de dinamización social con el fin de generar el sentido de corresponsabilidad social respecto a la violencia de género

  • La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha confiado en que se pueda resolver esta lacra social cuanto antes

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha anunciado hoy que los grupos municipales del PP, PSOE y Bloc “hemos presentado una declaración conjunta que será llevada al próximo pleno para su aprobación en la que acordamos elaborar un conjunto de acciones de sensibilización social dirigidas a toda la ciudadanía a través de organizaciones vecinales, culturales y sociales capaces de generar en toda la población de Castellón el sentido de corresponsabilidad social respecto a la violencia de género a fin de mejorar la conciencia de lo que es y representa la violencia en la vida de una persona, entienda las causas y que cada individuo pueda adoptar un papel activo frente a este fenómeno, bien sea en el plano personal o colectivo”. Además, en el texto también se acuerda elaborar un conjunto de campañas de sensibilización social con el fin de conseguir un cambio en el modelo de relación social entre mujeres y hombres, que conciban la convivencia entre géneros en clave de igualdad de oportunidades para establecer relaciones sin violencia”, ha explicado la edil, quien ha detallado que estas campañas y acciones están dirigidas a toda la ciudadanía con el fin de conseguir condenar y erradicar de forma tajante la violencia de género “porque es una cuestión que nos afecta a todo el mundo y esperamos resolver esta lacra social cuanto antes”.

De esta forma, Gascó ha dicho que la sociedad en la que “vivimos ha naturalizado la violencia que se ejerce contra las mujeres y sus diversas expresiones. Una saturación de informaciones, de imágenes, de banalizaciones sobre las agresiones de cualquier tipo que sufren las mujeres, tiene como efecto reducir la sensibilidad ante esta violencia y aumentar el grado de tolerancia hacia la misma, en algunos sectores de la ciudadanía. Desde la responsabilidad política que ejercemos, debemos trabajar para contrarrestar esta tendencia social, que en nada contribuye a erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en ciertos ámbitos”.

Por otra parte, desde la posición privilegiada que nos otorga el contacto diario con la ciudadanía, también somos testigos de que la banalización de la violencia, afortunadamente no está generalizada más bien, podemos afirmar, que el discurso de la opinión pública sobre la violencia de género, está en proceso de cambio, como consecuencia del trabajo que desde hace años, venimos realizando desde diferentes instituciones públicas e instancias sociales, de modo que, cada vez se aprecia un grado de intolerancia mayor por parte de muchas personas respecto de la violencia física.

El avance social producido, no debe distraernos de nuestro objetivo que consiste en erradicar todo tipo de violencia ya sea física, psicológica o sexual, dado que si ponemos la atención en la vida cotidiana, no se aprecia un cambio paralelo de los valores igualitarios entre géneros, usos sociales y costumbres que actúan con valor preventivo en la eliminación de dicha violencia. Es decir, el avance producido en la toma de conciencia del problema, no es tan importante como podría parecer a simple vista.

La violencia contra las mujeres está, por fortuna, pasando de concebirse como algo que se desarrolla en el ámbito de lo privado, a ser considerado como un problema social y de derechos humanos que ha de resolverse socialmente.

A pesar de ello, aún “constatamos que el peso de la solución del problema, lo ponemos mayoritariamente, sobre la mujer afectada, olvidando con frecuencia que la histórica violencia de los hombres sobre las mujeres ha sido consentida por toda la sociedad y por tanto, no es razonable, responsabilizar a una sola parte del problema”. En este sentido, este año el Ayuntamiento de Castellón ha incorporado a la campaña de sensibilización social que se desarrolla todos los años en la ciudad, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, el lema 'El silencio nos hace cómplices de la violencia machista, vivamos sin violencia'. Con la elección de este lema, queremos poner el acento en que resulta necesaria la corresponsabilidad social sobre este problema, si nuestro objetivo es resolverlo.

Toda la ciudadanía debe tener acceso al mensaje que contiene nuestro lema: Personas adolescentes, jóvenes, mayores, hombres y mujeres de cualquier condición social, económica o cultural, de la ciudad o de la zona rural, castellonenses o personas venidas de fuera. Para alcanzar a toda la ciudadanía será preciso adecuar lenguajes, mensajes y medios para mejorar la eficacia de la comunicación, pero nadie puede dudar de que todos y todas han de ser destinatarios de las actividades de sensibilización que desde este Ayuntamiento nos comprometemos a impulsar para que nuestra voz se oiga en toda la ciudad.

Los gobiernos locales conjuntamente con las organizaciones sociales, son actores fundamentales en la sensibilización social para aumentar la capacidad de rechazar y combatir la violencia en la vida privada y en la pública, provocando la reflexión sobre las situaciones de desigualdad entre géneros, sus causas y sus consecuencias más inmediatas, ha afirmado la edil

 

 

Subir