elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquesta Mihail Bora de Bacau actúa en el Auditori dentro del ciclo de Abono de Otoño

La Orquesta Mihail Bora de Bacau actúa en el Auditori dentro del ciclo de Abono de Otoño
    El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana y el viernes la actuación de la Orquesta Mihail Bora de Bacau. Este concierto se enmarca dentro del Abono de Otoño que ofrece Castelló Cultural.

    En esta ocasión, la formación interpretará el siguiente programa: integral de los conciertos para piano de Rachmaninov.

    Constituida en 1956, la Filarmónica “Mihail Jora” de Bacau, de Rumania, se compone hoy en día por un grupo de aproximadamente 70 músicos de los cuáles los mejores constituyen la orquesta da cámara “Tescana”, los miembros del renombrado “Trio Syrinx”. (Dorel Baicu - flauta, Adrian Petrescu - oboe, Pavel Ionescu - fagot).

    El repertorio de la orquesta contiene partes de música sinfónica, vocal-orquestal y de cámara, una gran variedad de períodos y de estilos musicales: Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Contemporáneo. Aparte de los conciertos semanales, la Filarmónica organiza varios festivales nacionales: “Orpheus de Moldavia”, “Los días de la música contemporánea”, y “El taller de los jóvenes compositores”, entre otros.

    Desde hace muchos años, la formación ha sido invitada como orquesta acompañante en importantes concursos nacionales y internacionales para piano, violín, voz y para los instrumentos de viento (Italia:”Città di Cantù”, “Valsesia Música”; Francia: “Aix en Provence”, “Floraisons Musicales”; EE.UU.: “Altamura Music Festival on the Greene”, “Compositores de España de Las Rozas de Madrid (CIPCE)” etc...).

    El director artístico y de orquesta de la Filarmónica “Mihail Jora”, Maestro Ovidiu Balan es uno de los mejores directores de orquesta rumanos. Ha estudiado en Bucarest con el Maestro Iosif Conta y ha perfeccionado sus estudios en Holanda, Francia y EE.UU. con Jean Fournet, Constante De Marius, Fernand Quattrocchi, Eugene Ormandi, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Georg Solti, Pierre Boulez, Lorin Maazel. Además, ha dirigido a importantes orquestas en Estados Unidos, Cuba, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Bulgaria, Yugoslavia, Rusia, Portugal, Polonia y Hungría.

    Asimismo, ha recibido el “ATM” Premio a la interpretación de la 9ª sinfonía de Beethoven, el premio de los críticos del arte para la interpretación de la Música Contemporánea rumana, y el premio de la Asociación de Periodistas de Bacau.

    Balan ha sido galardonado por sus méritos y carrera artística con el “Mérito Cultural” en 1982, el “Master of Arts” de la República de Moldavia (1994), el “Puncetto d’argento” de la ciudad Varallo - Valsesia en Italia (2000), el “Ciudadano de honor” de la ciudad de Bacau (2001).

     

    Subir