elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celia Ortega: “La educación es fundamental para que las niñas gitanas puedan elegir libremente su futuro”

  • El 80% del alumnado gitano que comienza la E.S.O. abandona antes de finalizar la etapa

  • Bienestar Social ha destinado este año más de 900.000 euros a distintos programas para la integración del pueblo gitano además de subvencionar programas de asociaciones gitanas

  • Durante la inauguración de la Jornada sobre ‘Sensibilización para la continuidad de los estudios de las niñas gitanas’ en Castellón

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha señalado la educación y la formación de las niñas gitanas “como fórmula para acceder al mundo laboral en igualdad de oportunidades” y por tanto, ha destacado que es “fundamental para que puedan elegir libremente su futuro”.

Celia Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas sobre ‘Sensibilización para la continuidad de los estudios de las niñas gitanas’ que han comenzado hoy en Castellón organizadas por la Conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de la Mujer y por la Igualdad, y con la colaboración del Instituto de la Mujer.

La directora general ha señalado que el objetivo principal de estas jornadas “es propiciar a las estudiantes gitanas y a sus familias una reflexión sobre la importancia de la educación como pieza fundamental de cualquier cambio o mejora”.

Un 80% del alumnado gitano que comienza la E.S.O., la abandona antes de finalizar la etapa, y normalmente después de un periodo de absentismo que lo anuncia. Este hecho es mucho más elevado entre chicas gitanas, ya que tienen mayores obstáculos en la entrada en secundaria puesto que en primero de la E.S.O., el porcentaje de chicos de su mismo grupo cultural escolarizados en los centros que han participado en el estudio es de un 60’7%, muy superior al de las chicas que es de un 39%.

Monitores escolares
La Conselleria de Bienestar Social viene realizando desde hace años una serie de actuaciones que pretenden atender las necesidades específicas del colectivo gitano en su proceso de integración social, para evitar la marginación y la exclusión social y favorecer el acceso a los servicios públicos normalizados.

Celia Ortega ha explicado que la atención de este colectivo “se realiza en los servicios sociales generales municipales subvencionados por la Conselleria de Bienestar Social, a través de las ayudas que se establecen cada año para la gestión de los programas del Plan Concertado de prestaciones básicas”.

“Entre otras actuaciones -ha explicado la directora general- se financian programas de escolarización de los niños y niñas, a través de monitores que trabajan con las familias para evitar el absentismo y la escolarización efectiva y plena, así como la realización de actividades extraescolares”.

En estos momentos, existe una red de 22 monitores (2 en Castellón, 9 en Alicante y 11 en Valencia), en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana que, integrados en los equipos de servicios sociales municipales o en las federaciones, vienen actuando en estrecha colaboración con los centros escolares en la resolución de esta problemática, interviniendo en el seno de las familias gitanas y tratando de resolver los problemas generados por el absentismo escolar.

La metodología que se sigue pasa por el conocimiento de los colegios que tienen población absentista y el número de menores que están en esta situación, así como de cada una de las familias. Además se realiza un seguimiento escolar de los menores, sirviendo de puente entre las familias y los colegios.

Más de 1’3 millones de euros
En su intervención, Celia Ortega ha subrayado también la importancia de aquellos programas y actividades que favorecen el movimiento asociativo gitano y ha añadido que desde la Conselleria “se han dinamizado las relaciones con estas organizaciones” y ha señalado que durante este año se han financiado 32 asociaciones gitanas sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, “por un importe global de 937.077 euros”.

Por otro lado, la Generalitat también ha financiado determinados proyectos a entidades locales para la realización de programas de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano, por un importe de 389.487 euros, lo que supone que en total, durante el año 2010, los colectivos de personas gitanas recibieron por parte de la Conselleria de Bienestar Social más de 1,3 millones de euros.

Durante la celebración de esta jornada, se dará a conocer experiencias de éxito escolar con la finalidad de mostrar referentes, tratando de animar al alumnado a continuar y/o iniciar sus procesos educativos y potenciar la importancia de la implicación de la familia en los procesos educativos de sus menores.

 

Subir