elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos pueden presentar ya sus propuestas para los presupuestos participativos del 2011

Los vecinos pueden presentar ya sus propuestas para los presupuestos participativos del 2011
  • El Ayuntamiento de Castellón quiere incentivar en esta edición el uso de Internet para hacer llegar estas propuestas al consistorio por parte de las y los ciudadanos

La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, ha anunciado hoy que las y los ciudadanos de Castellón ya pueden presentar sus propuestas –a partir de hoy y hasta el 26 de noviembre- para los presupuestos participativos del 2011, en la presentación de este proceso a la que también han asistido los miembros de la Comisión de Presupuestos Participativos Lledó Navarro, José Domingo Benedito y Francisco Merino.

Así, la edil ha destacado que desde las asociaciones de Participación Ciudadana se viene impulsando este proyecto que nació por iniciativa del Ayuntamiento en el año 2005 “y este año llegamos, por lo tanto, a su sexta edición. Durante los últimos ejercicios, los presupuestos participativos se han ido consolidando y, prueba de ello es que, cada años, las 6 juntas de distrito han 6 propuestas posibles que podían elevar al ayuntamiento. Es decir, que se han conseguido incorporar en cada uno de los presupuestos un total de 36 propuestas y eso suma en los últimos cinco años, un total de 180 proyectos que se han ejecutado o que se están ejecutando gracias a la intervención y propuesta de los vecinos de la ciudad”.

“Y precisamente en ese éxito de participación radica la importancia de este proyecto. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón que lidera el Alcalde Alberto Fabra. De nuestro consistorio, como de cualquier otro, sabe cuales son las grandes necesidades de la ciudad, pero los vecinos, las personas que residen en los diferentes barrios, son los mejores conocedores de las pequeñas necesidades que hacen mejorar la calidad de vida. Esas pequeñas reparaciones, esas pequeñas inversiones, como aplicación de servicios de jardinería, unos bancos en una plaza, una farola en un espacio poco iluminado, una valla donde sea necesario, es algo que sólo la persona que vive allí puede detectar y que para su vida, es casi tan importante como cualquier gran obra”, ha remarcado Marisa Ribes, quien ha insistido en que este año, la campaña de los presupuestos participativos ha tenido una dificultad añadida debido a las restricciones económicas que ha anunciado y aplicado el Gobierno de la Nación para la financiación de los ayuntamientos.

Aún así, el Alcalde se ha comprometido con todas las asociaciones de vecinos en estudiar la viabilidad de las propuestas de los ciudadanos para poder acometerlas y cumplir con este compromiso de participación y ha querido mantener estos presupuestos participativos.

PROPUESTAS A TRAVÉS DE LA WEB
“Es más, este año, además, de la campaña habitual de recogida de propuestas a través de las asociaciones de vecinos, vamos a potenciar una parte de la campaña que apenas era utilizada por los ciudadanos como es la proposición de sugerencias a través de Internet. Dentro de la página web del ayuntamiento, en el apartado de presupuestos participativos, se encuentra un formulario donde aportar las propuestas que cualquier ciudadano quiera realizar”, ha explicado Marisa Ribes, quien ha destacado que este “año queremos potenciar la presentación de propuestas ciudadanas a través de Internet”.

A partir de hoy mismo y hasta el 26 de noviembre, cualquier residente en Castellón puede realizar una propuesta que también será estudiada para su inclusión en los presupuestos participativos. “Desde luego, mi consejo como concejala de participación ciudadana es que las personas, los vecinos y vecinas, que quieran realizar estas propuestas sean lo más concretos posibles. Porque ellos son los ojos del municipio”, ha continuado la concejala.

Las grandes obras ya se planifican y se desarrollan por otros medios y con otros planes. “Sin embargo, las pequeñas obras, las mejoras humildes por muy necesarias, solo pueden surgir del verdadero conocimiento de los barrios, como el que tienen los vecinos. Hemos desarrollado una campaña publicitaria que se pone en marcha desde hoy que contemplará la información sobre este proyecto”, ha concretado.

Finalmente, como todos los años, “hay establecido un calendario de recogida final de las propuestas que comienza en su recta final el día 24 de noviembre con la reunión conjunta de las seis Juntas de Distrito donde se expondrán y se elegirán las propuestas de cada distrito”.

PLAZOS PREVISTOS
De esta manera, el día 25 de noviembre, la Comisiòn Mixta de presupuestos participativos se reunirá con los diferentes técnicos municipales para evaluar las propuestas y estudiar su viabilidad en la ejecución.
Como resultado de este análisis de viabilidad al día siguiente, el 26 de noviembre, las propuestas serán trasladadas al Alcalde para que se incluyan en los presupuestos de 2011. Así, un año más, Castellón puede estar orgullosa de sus vecinos, de sus asociaciones vecinales y de sus ciudadanos, puesto que entre todos y todas vamos a conseguir hacer un Castellón más cuidado, más bonito, más cómodo y con mejores servicios, ha dicho Marisa Ribes.

Por su parte, Lledó Navarro ha destacado que “las asociaciones nos hacemos cargo de la situación económica por la que estamos atravesando” y ha resaltado que esta propuesta del Ayuntamiento de Castellón de los presupuestos participativos es buena y la idea de la página web es positiva. José Domingo Benedito ha remarcado que es necesario que entre los vecinos “exista la conciencia de lo que es necesario pedir, propuestas coherentes que puedan ser asignadas a los presupuestos participativos y estamos orgullosos de que los vecinos puedan presentar las propuestas que crean convenientes”.
Finalmente, Francisco Merino también ha mostrado su satisfacción por parte de los vecinos de poder participar en los presupuestos de la ciudad para el próximo año.

Subir