elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paqui Fuster regresa a la sala Pictograma

Paqui Fuster regresa a la sala Pictograma
  • La pintora y ceramista vuelve a exponer en la galería comercial donde inició su carrera hace 22 años

MÁS FOTOS
Paqui Fuster regresa a la sala Pictograma - (foto 2)
Paqui Fuster regresa a la sala Pictograma - (foto 3)
Paqui Fuster regresa a la sala Pictograma - (foto 4)
La sala de arte Pictograma de Castellón (plaza de la Muralla Liberal, 1) abre sus puertas para recibir a la pintora y ceramista castellonense Paqui Fuster. Un total de 22 años separan la primera exposición individual en la sala, cuando la artista arrancaba su carrera, de este nuevo proyecto titulado ‘DE TERRES I PEDRES…’. En este impass Fuster sí ha participado sin embargo en cuatro exposiciones colectivas de Pictograma. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 12 de noviembre a partir de las 20.00 horas.

Paqui Fuster se licenció en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia (1987) y, más tarde, cursó estudios de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón. Paqui Fuster fue, además, miembro activo del prolífico Grup Clau junto a Pere Ribera, Manolo Sales y Sorolla Gallén hasta su desmembramiento en 1997. Su trayectoria está salpicada de premios, exposiciones individuales y colectivas.

La carrera artística de Paqui Fuster está ligada de forma indisoluble a la naturaleza. “Me sirvo de la naturaleza para crear”, le gusta decir. La tierra y sus colores naturales están presentes en cada uno de sus trabajos. Enamorada del paisaje de la comarca de Els Ports, los tonos matizados de sus tierras se asoman una y otra vez en sus lienzos. Otra de sus constantes en este peculiar paisajismo es la incorporación de grafismos que asemejan arados. Estos arañazos en la tierra son fruto de la acción del ser humano, no siempre inocua. Sobre estos colores tierra la artista aplica en pequeñas y estudiadas proporciones tonos platas y dorados para crear reflejos que recuerdan la luz del sol y la luna. Estos tintes o brillos son también metáforas de la acción agresiva y artificial del ser humano sobre la naturaleza.

La exposición que Paqui Fuster presenta en Pictograma cuenta con estos elementos tan característicos de su quehacer pero incorporando uno nuevo que sería la impronta de la piedra. “La tierra no es solo tierra, sino también piedra”, nos recuerda la artista. Para componer esta armonía emplea tierras naturales, arenas, acrílico y otros elementos sobre lienzo. El espectador descubrirá dos series, una diurna más suave en cuanto al colorido y otra nocturna mucho más oscura. Sus composiciones que parecen fruto del caprichoso azar esconden un meditado estudio de ritmos, espacios libres y sección áurea que responde a la formación de su autora.

La exposición ‘DE TERRA I PEDRES…’ de Paqui Fuster permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre. El horario de visitas de la sala Pictograma es de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

Subir