Edición provincial de CastellónEdición provincial de ValenciaEdición provincial de Alicante
Realizar búsquedaContácte con nosotrosBoletinesAgréguenos a favoritosEstablecer como página de inicioAñadir RSS
Usuario Contraseña
   
Olvidé mi contraseña     Nuevo usuario
Edición Castellón   
  • Portada
  • Noticias
    • Sociedad
    • Deportes
    • Cultura
    • Sucesos
    • Política
    • Fiestas
    • Educación
    • Sanidad
    • Infraestructuras
    • Medio Ambiente
    • Economía
    • Turismo
    • Hemeroteca
  • Opinión
    • Vox Populi
    • Castellón Capital
    • El desahogo semanal
    • La Columna de Jose
    • La ventana de...
    • Por un puñado de ...
    • Raons i paraules
  • Especiales
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • Pam pam Orellut!!
  • Servicios
    • Express!
    • Anuncios Clasificados
    • El Tiempo
    • Teléfonos de Interés
    • Callejero
    • Asociaciones
    • Enlaces de interés
  • Multimedia
    • Galerías Fotográficas
    • Vídeos
    • Cortes de Audio
  • Participa
    • Tu Cuenta de Usuario
    • Vox Populi
    • Encuestas
    • Chat
    • Blogs
    • Felicitaciones
    • Buzón de Sugerencias
Búsqueda avanzada
22/10/2007
El 60% de las empresas valencianas analizadas por el MIVA cuentan con departamento propio de comunicación
  • El CEEI CASTELLÓN se suma al proyecto como socio de conocimiento en innovación

Autor: elperiodic.com
 Noticias relacionadas
El Consell premia el esfuerzo y carácter innovador de las empresas valencianas en los proyectos europeos
Más de ochocientas empresas asisten al ciclo de conferencias sobre la crisis económica
Presentación del proyecto europeo Small City Commerce en Vila-real
EUROELETTRA es la primera empresa certificada en I+D por IMPIVA Entitat de Certificació
28 empresas valencianas participan en el primer encuentro nacional de Viveristas

Las empresas valencianas empiezan a preocuparse por la gestión de sus valores intangibles y, especialmente, por comunicar eficazmente su marca. Esta es una de las conclusiones preliminares de los primeros resultados del MIVA, la primera iniciativa de investigación de marcas a nivel multisectorial en la Comunitat Valenciana. Y es que los datos aportados tras el primer año de funcionamiento del proyecto vislumbran una realidad en la que las empresas valencianas son conscientes de la importancia de gestionar eficientemente su marca y hacerlo a través de una de las herramientas básicas, la comunicación.

Así, al menos, lo muestra la primera encuesta realizada a las cerca de 100 empresas que ya se han adherido al proyecto. De éstas, el 60% ha declarado que cuenta con un Departamento de Comunicación denominado como tal, mientras que un 61% cuenta con un director de comunicación entre sus empleados.

Los datos aportados en este primer año de estudio también muestran una tendencia cada vez mayor a contratar servicios de agencias de comunicación, ya que más de la mitad de los encuestados ocasionalmente o siempre recurre a ellas. Sin embargo, las agencias no logran la fidelidad total de sus clientes, ya que sólo el 25% escogen siempre a la misma empresa proveedora.

Respecto a la presencia de las empresas valencianas en los medios, el mayor esfuerzo se centra en el diseño editorial (catálogos, folletos…), seguido de la publicidad en el punto de venta y el marketing ferial e internet, con valores que oscilan entre un 60 y un 40% de uso habitual. Los medios menos usados son la televisión, el cine, los medios especializados y la radio, con un uso habitual de entre el 11 y el 4%. Se observa un avance del marketing social como herramienta de comunicación ya que se sitúa en el noveno puesto de los medios más usados.

Todas estas referencias han llevado a los responsables del proyecto a realizar una valoración “muy positiva” del primer año de funcionamiento de esta investigación científica. “Sobre todo, por haber conseguido que 100 empresas hayan querido participar en el proyecto”, destacó Rafael López Lita, director científico del MIVA. Junto a él han estado esta mañana en la presentación del balance del primer año del proyecto el rector de la UJI, Francisco Toledo; el secretario de la Confedrecaión de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero; el socio-director de Grupo Mibalia, Pablo Morte; y el presidente del CEEI CASTELLÓN, Diego Basco.

Precisamente, el balance del primer año del MIVA ha sido aprovechado para anunciar la adhesión del CEEI CASTELLÓN como socio de conocimiento en innovación. Tal como explicó Diego Basco, “el CEEI CASTELLÓN, como asociación que persigue fomentar la innovación en todos sus ámbitos, aportará al MIVA su experiencia y sus herramientas para analizar la variable de innovación en las empresas”. De este modo, con la aportación del CEEI CASTELLÓN el MIVA podrá determinar en qué niveles se sitúan las empresas valencianas respecto a sus competidoras, cuáles son las estrategias en innovación que gestionan o qué aspectos de la innovación tienen más descuidados son algunas de las incógnitas que esperamos poder despejar con nuestra aportación.

Asimismo, uno de los responsables del proyecto, Pablo Morte, destacó que el proyecto ha logrado el apoyo de las principales asociaciones sectoriales de la Comunitat Valenciana: el Consejo de Cámaras de Comercio, la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, la Asociación de empresarios Textiles, La Asociación de Fabricantes de Juguetes, la Federación de Industrias del Calzado de la Comunitat Valenciana, la Asociación nacional de Fritas y Esmaltes Cerámicos y la Asociación de Promotores Inmobiliar ios de Alicante.

La metodología de estudio del MIVA se basa en encuestas a empresas, con preguntas sobre los valores del producto, el valor de la marca, el servicio y la atención al cliente, la conciliación entre vida familiar y laboral, el clima interno, entre otros. También habrá entrevistas personales y cuestionarios en profundidad a los directivos de las empresas más importantes en cada ámbito. Tras esto, un panel de expertos, formado por investigadores, asociaciones de consumidores, directivos y otros consultores valorará y contrastará la información, para llegar al dossier de conclusiones final.

Los resultados de la primera edición del mapa ayudarán a empresas, instituciones, universidades y otros agentes especializados a tener una visión nueva y global del estado de las empresas valencianas en materia de comunicación y gestión de marcas.

El MIVA es un proyecto de investigación impulsado por Grupo Mibalia y la Universitat Jaume I que pretende trazar un Mapa de Intangibles de las Empresas Valencianas.

 
  • Currently 3.15/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.2/5
Compartir esta noticia en:
Anota este contenido en Menéame Menéame Anota este contenido en Wikio Wikio Anota este contenido en Digg Digg Anota este contenido en Del.icio.us Del.icio.us Anota este contenido en Yahoo Yahoo Anota este contenido en Technorati Technorati
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido
No hay comentarios en la noticia


 


Aviso legal | Publicidad | Correo
© MediaDos, C.B. - Todos los derechos reservados


>> Provincia Castellón
Almassora Benicarló Benicàssim Burriana Castellón L'Alcora
les Alqueries Moncofa Morella Nules Onda Orpesa
Peñíscola Segorbe Vall d'Uixó Vila-real Vilafranca Vinaròs
Xilxes  
>> Provincia Valencia
Alzira Burjassot Carcaixent Cullera Gandia Llíria
Mislata Oliva Ontinyent Paterna Requena Sagunt
Sueca Torrent Valencia Xàtiva  
>> Provincia Alicante
Alcoi Alicante Benidorm Calpe Crevillent Dénia
Elda Elx Novelda Orihuela Petrer Santa Pola
Torrevieja Villajoyosa Villena Xàbia