elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de consumo forma a los jóvenes en sus derechos como consumidores ante el incremento del e-shopping

  • La jornada se celebra en la UJI con la participación de tres ponentes

La concejala de consumo, Marisa Ribes ha anunciado la celebración el próximo martes 9 de Noviembre de las I Jornadas de juventud ¿tú que eres consumidor joven… estás bien informado? Estas jornadas tendrán lugar en la Universidad y han sido organizadas por la concejalía de consumo del Ayuntamiento de Castellón con la colaboración de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y la Universidad Jaume I. Ribes ha destacado que “el objetivo es informar sobre los problemas a los que se enfrentan los jóvenes dentro del mercado de consumo, pero principalmente a la hora de contratar servicios a través de internet, o de comprar unas vacaciones o simplemente el mundo de las Redes sociales que está suplantando la personalidad de muchos jóvenes”.

Roberto Carreras, Alejandro Cabedo y Alfredo R. Cebrián expertos en publicidad, marketing y estrategias en redes serán los encargados de desarrollar las conferencias.

Para Carreras “Internet es un nuevo horizonte: nuevos mercados, posibilidades de socialización, relaciones nuevas... Internet, y en general las tecnologías de la información, han supuesto un avance decisivo para la sociedad. El uso de la red y de todas sus aplicaciones debe hacerse desde el conocimiento, la información y la responsabilidad”.

Es preciso contar con una mayor información sobre Internet y redes sociales, a todos los niveles, y una mayor formación, incluso técnica, que permita, por un lado, vencer reticencias en el uso de la red y por otro, usar Internet con mayores garantías dando a conocer a la juventud las herramientas para salvaguardar su privacidad, cómo se pueden usar los contenidos, qué es lícito y que no.

Cebrián que tratará el tema de la venta en internet de viajes explica “El mercado turístico fue uno de los más innovadores en los primeros años de Internet. Por su estructura de ventas, fue uno de los que más rápidamente comenzó a ofrecer productos en la Red. Pasajes, tours, hoteles; en muy poco tiempo, y cuando aún otros mercados no habían comenzado a ofrecer ninguna forma de comercio electrónico, el segmento de viajes y turismo ya estaba innovando en las estrategias de comercialización”

Pero eso pasó hace algunos años. ¿Podrá ahora el mercado turístico seguir innovando en la formas de comercialización en Internet en estos tiempos, cuando los usos de la Red por parte de los usuarios están cambiando? Vender productos hace tiempo que no se limita a la mera oferta; hay que lograr que los consumidores participen de ese proceso de creación de valor para el sitio, ha señalado el ponente.

La jornada es gratuita y de acceso libre y forma parte de la programación de la concejalía de consumo de formación a los ciudadanos para garantizar sus derechos como consumidores de manera que se reduzcan los problemas que puedan surgir del ejercicio del consumo.

 

Subir