elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló implanta marcapasos seguros frente a las pruebas de resonancia magnética

El General de Castelló implanta marcapasos seguros frente a las pruebas de resonancia magnética
  • Los pacientes se pueden someter a estas exploraciones, algo que no podían hacer hasta ahora con total seguridad

  • El Servicio de Cardiología mejora así la calidad de vida de los usuarios de estos dispositivos

El Servicio de Cardiología del Hospital General de Castelló ha comenzado a implantar unos nuevos marcapasos diseñados para permitir un acceso seguro a las pruebas de resonancia magnética.

La Unidad de Marcapasos ha iniciado el implante de estos nuevos dispositivos de estimulación cardiaca para permitir a los pacientes que los llevan implantados que puedan someterse a pruebas diagnósticas por resonancia, lo que permitirá que se puedan conocer y tratar ciertas enfermedades inaccesibles hasta ahora para los pacientes portadores de marcapasos.

Los marcapasos que se implantan habitualmente, ya advierten en sus indicaciones, y así se informa a los pacientes que pueden funcionar incorrectamente o provocar problemas durante la realización de resonancia magnética.

Esta situación es la que el Dr. José Luis Diago, jefe del Servicio de Cardiología, y su equipo, formado por los doctores Bellver, Orts y Sanz, ha querido solucionar mediante la adquisición e implantación de equipos de última generación

El Servicio de Cardiología lleva décadas implantando estos dispositivos en los pacientes de la provincia de Castellón, dando una asistencia clínica y colaborando con el desarrollo y la innovación de los marcapasos para lograr mejor calidad de vida de los pacientes.

Estimulación cardiaca
Un marcapasos artificial es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal. Estos impulsos, una vez generados, necesitan de un cable conductor (o electrocatéter) que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo. De esta forma, un sistema de estimulación cardiaca consta de un generador de impulsos eléctricos (o marcapasos propiamente dicho) y de un cable.

Estos aparatos están indicados para trastornos del ritmo cardíaco con disminución anormal de la frecuencia cardiaca. Hay dos causas principales de una caída anormal de la frecuencia cardiaca: La incapacidad del nódulo sinusal de producir el suficiente número de impulsos por minuto: también llamado “síndrome del seno enfermo o enfermedad del nódulo sinusal”; El fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo al músculo del corazón.

Para colocarlos, se realiza una pequeña incisión debajo de la clavícula izquierda y se introduce el cable a través de una vena cercana hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho, dependiendo del tipo de trastorno que se esté tratando.

Posteriormente cuando el cable esté en el lugar adecuado, para lo que se utiliza rayos X, se conecta al marcapasos y éste queda alojado debajo de la piel. El procedimiento finaliza cerrando la incisión.

Resonancia magnética
La resonancia magnética es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías. Utiliza campos magnéticos para alinear la magnetización nuclear de átomos de hidrógeno del agua en el cuerpo.

Los campos de radiofrecuencia (RF) se usan para sistemáticamente alterar el alineamiento de esa magnetización, causando que los núcleos de hidrógeno produzcan un campo magnético detectable por un escáner. Aquí se encuentra la interacción con los dispositivos de estimulación cardiaca, ya que el magnetismo puede provocar malfuncionamiento o calentamiento de alguna de sus partes.

Los nuevos equipos que se implantan en el Hospital General de Castelló evitan este problema mediante un novedoso diseño en los electrodos y del marcapasos que han sido certificados por la Unión Europea para que los pacientes que los porten, puedan someterse a resonancias magnéticas, bajo unas determinadas condiciones.

Subir