El grupo municipal socialista ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular la adopción de medidas municipales para prevenir y reducir los efectos negativos que tiene el calor excesivo sobre la salud de la ciudadanía.
Las concejalas Isabel Meneu e Inmaculada Enguídanos, responsables de las políticas de Salud y Bienestar Social, respectivamente, del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, proponen medidas para complementar desde la institución municipal los planes de actuación impulsados desde el Gobierno y la Generalitat.
Isabel Meneu presentó una batería de preguntas en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad para que el equipo de gobierno explicara su gestión en este ámbito de la salud pública.
En concreto, solicitó información sobre la existencia de un censo que identifique la población de riesgo y permita el seguimiento a domicilio del colectivo vulnerable. “Una herramienta básica para impulsar medidas saludables contra los efectos de la ola de calor”, apunta.
Cuatro semanas después de indagar sobre esta cuestión, el PP no ha ofrecido ninguna respuesta. Por ello, la concejala socialista ha instado al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento a que se coordine con las consellerias de Sanidad y Bienestar Social para censar al grupo de mayor riesgo frente a los efectos del calor: mayores de 75 años, enfermos crónicos, personas socialmente desfavorecidas, discapacitadas, obesas, indigentes y niños, entre otros.
El interés del partido socialista por conocer las condiciones termoambientales de los centros sociales y residencias de la tercera edad tampoco ha recibido respuesta. En ese sentido, Inmaculada Enguídanos ha instado al Gobierno municipal a dotar de la adecuada climatización los espacios públicos que sirven de punto de encuentro de las personas más vulnerables al calor.
Meneu y Enguídanos han propuesto, al respecto, que el Ayuntamiento de Castellón se adhiera al acuerdo suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Imserso, Cruz Roja y Cáritas para desarrollar el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.
Una iniciativa que reforzará y ampliará las actuaciones que lleva a cabo la Conselleria de Sanidad valenciana. Tanto en uno como en otro caso, se contempla la colaboración con los ayuntamientos como entidad más cercana a la ciudadanía.