elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El encauzamiento del Barranco de Fraga ha funcionado en estas lluvias a un tercio de su capacidad en la cabecera gracias al adelanto de la obra

El encauzamiento del Barranco de Fraga ha funcionado en estas lluvias a un tercio de su capacidad en la cabecera gracias al adelanto de la obra
  • La modificación de obra para salvaguardar el yacimiento de Villamargo incrementa el presupuesto en 5 millones de euros

MÁS FOTOS
El encauzamiento del Barranco de Fraga ha funcionado en estas lluvias a un tercio de su capacidad en la cabecera gracias al adelanto de la obra - (foto 2)
El encauzamiento del Barranco de Fraga ha funcionado en estas lluvias a un tercio de su capacidad en la cabecera gracias al adelanto de la obra - (foto 3)
El encauzamiento del Barranco de Fraga ha funcionado en estas lluvias a un tercio de su capacidad en la cabecera gracias al adelanto de la obra - (foto 4)
El encauzamiento del Barranco de Fraga ha funcionado en estas lluvias a un tercio de su capacidad en la cabecera gracias al adelanto de la obra - (foto 5)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha visitado hoy junto al Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, las obras del encauzamiento del Barranco de Fraga. Este proyecto canalizará uno de los aliviaderos hidráulicos más importantes de la ciudad y que impedirá los problemas de inundabilidad que la capital ha tenido siempre en la zona sur de Castellón y en el limite del municipio de Almazora. La obra, que tiene un coste de 24 millones de euros va a sufrir un incremento de la inversión para salvaguardar el yacimiento arqueológico romano aparecido junto al camino de Villamargo.

Alberto Fabra ha destacado la importancia de este proyecto porque “aunque supone una inversión poco lucida y visible para los ciudadanos, es importantísima puesto que genera tranquilidad a la vida de toda la ciudadanía y nos permite crecer con garantía de que no habrán problemas”.

El primer edil ha señalado que “con esta obra hemos demostrado la sensibilidad que la ciudad y la conselleria han tenido en todo momento para resolver un problema histórico de la ciudad, pero saber preservar también las condiciones que se han ido encontrando por el camino. Así cuando apareció el yacimiento romano, hemos conseguido modificar la obra y poder conservarlo aunque eso haya supuesto un esfuerzo inversor redoblado, pero así nuesto legado patrimonial queda salvaguardado”.

TEMPORAL DE LLUVIA
Alberto Fabra ha destacado que “precisamente el hecho de que un tercio de la obra del encauzamiento ya esté en funcionamiento, ha permitido que las lluvias de este fin de semana hayan podido derivarse ya a los cauces definitivos, como la Rambla de la Viuda y evitar muchos problemas. Creo que es una de las infraestructuras que hacen grande a la ciudad”.

La obra del encauzamiento tiene un período de retorno de la inversión de 500 años, lo que muestra una idea de la consolidación que el proyecto significa para la ciudad. Este barranco con el cauce reconstruido y conducido permitirá una evacuación de entre 20 y 138 m3/ segundo.

Subir