elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miquel Soler: “El Ayuntamiento de Castellón cuenta cada año con mejores recursos para afrontar las lluvias torrenciales”

  • El concejal recuerda que “la ciudad ha aumentado, durante 2010, un 20% su capacidad de respuesta ante episodios de posibles inundaciones”

El concejal de Servicios Urbanos, Miquel Soler, ha afirmado hoy que “la ciudad de Castellón cuenta cada año con mejores recursos para afrontar las lluvias torrenciales y sus consecuencias. Un esfuerzo y un compromiso que desde hace tiempo lleva a cabo el Ayuntamiento de Castellón y que se traduce en más y mejores infraestructuras frente a posibles inundaciones en nuestro término municipal”.

El edil ha manifestado que “ante el riesgo de precipitaciones que, según la Agencia Estatal de Meteorología, podrían dejar lluvias de hasta 80 l/m2 en los próximos días, la ciudad cuenta con una capacidad de respuesta cada vez mayor. Este año hemos incrementado los esfuerzos con la instalación y la incorporación de dos nuevas instalaciones de gran caudal que permitirán incrementar en un 20% la evacuación de agua en caso de fuertes lluvias”.

“Entre las actuaciones realizadas en este 2010 está la nueva estación de bombeo en la zona de la Segona Travessera. Además, contamos con un nuevo bombeo de saneamiento en la Avenida Ferrandis Salvador esquina con Harley Davidson y otro bombeo de saneamiento en la calle Sardina, para prevenir inundaciones en la zona urbana del Grau. Otras obras que se suman en este año son la instalación de nuevas bombas en lugares como la Avda. del Puerto, en el Grau, o la Avenida Enrique Gimeno, en el Distrito Oeste de la ciudad” ha explicado Soler.

Además, el concejal ha recordado que “próximamente se inaugurará una nueva estación de bombeo de drenaje junto al Tornillo de la Acequia Catalana y la zona de Patos. Una parte de nuestro término municipal que sufría también las consecuencias de su orografía poco favorable, junto al Camí Fondo. Una infraestructura que mejorará la calidad de vida y la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona”

MÁS DE 300 EFECTIVOS PREPARADOS
Miquel Soler también ha querido destacar que “cada vez que comienza un episodio de lluvias con cierta intensidad, en caso de problemas de inundaciones o de avenidas de agua, son más de 300 personas las que trabajan por la seguridad de los y las castellonenses. Técnicos de la empresa suministradora, Policía Local, Bomberos de Castellón y Protección Civil, trabajan sobre el terreno para que garantizar que la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y comprobar el funcionamiento correcto de todos los dispositivos.”

“En total son más de 170 las estaciones de bombeo, tornillos de Arquímedes y otros dispositivos municipales y de la empresa FACSA, que el Ayuntamiento de Castellón controla, de manera permanente, y en especial en épocas como ésta, cuando se producen precipitaciones importantes en poco tiempo” ha asegurado Soler.

Por último, el concejal ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de Castellón, en especial a los que residen en la zona de la Marjalería, para que colaboren con el Ayuntamiento en el mantenimiento y limpieza de las acequias que pasan por sus propiedades y que pueden ser también foco de problemas si no se les dispensa un mínimo de cuidado. De esta manera, recomendamos a aquellos propietarios por cuyas parcelas discurra algún tipo de vigilen mantenerlas limpias de suciedad y restos que puedan entorpecer su capacidad de evacuación. De esta manera evitamos riesgos de inundación en nuestra propia casa y también reducimos el riesgo para el resto de vecinos y vecinas de la zona”.

Subir