elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente concede la Autorización Ambiental a Agriberia para una nueva planta en Castellón

  • La industria está dedicada a la fabricación de abonos y compuestos nitrogenados

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Agriberia para la nueva planta de fabricación de abonos y compuestos nitrogenados que proyecta construir en la nueva dársena sur del puerto de Castellón.

“Se trata -ha recordado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero- del máximo certificado ambiental. La Autorización Ambiental Integrada es un instrumento para evitar y reducir las emisiones contaminantes de las actividades industriales de la Comunitat Valenciana que ya han obtenido más de 500 empresas de nuestro territorio”.

“En ella se establecen una serie de limitaciones a las actuaciones potencialmente contaminantes más restrictivas, en algunos casos, a los que marca la propia Ley.”, ha continuado Lamparero.

“En este caso –ha explicado el director general- la planta será totalmente respetuosa con el medio ambiente y tendrá medidas de gestión ambiental tales como un control exhaustivo de las emisiones a la atmósfera, la reutilización de las aguas de proceso para conseguir un vertido cero y la utilización de formas de nitrógeno como el amoniacal y el amídico. Esta nueva instalación no utilizará ácido nítrico ni ninguna fuente de nitrógeno nítrico, evitando así el riesgo de incendio o explosión”.

Durante el funcionamiento se generarán emisiones que se conducirán a unas torres de lavado para su depuración antes de ser emitidos a la atmósfera. Además, la instalación dispondrá de sistemas de aspiración y posterior filtrado.

La industria contará con un total de 6 focos emisores a la atmósfera que deberán someterse al control anual al control anual de sus emisiones por parte de una entidad colaboradora de la Administración en materia de calidad ambiental, la cual verificará el cumplimiento de los valores límite de emisión establecidos en la autorización.

Por otra parte, no se generarán vertidos de aguas residuales, ya que todas las generadas en el proceso (como el caso de las aguas de lavado de las corrientes de gases) serán almacenadas para su uso posterior como agua de granulación. Incluso las aguas residuales de origen sanitario serán reintroducidas en la misma etapa tras someterse a un proceso de depuración en la industria.

Aumentar la competitividad del sector
Según ha explicado el director general para el Cambio Climático “con la puesta en marcha de esta nueva industria se quiere aumentar de la competitividad del sector de fabricación de fertilizantes en la Comunitat Valenciana, constituyéndose esta empresa como proveedora de fertilizantes y nutrientes a distintos grupos cooperativos, elaborando productos destinados principalmente a los cultivos mediterráneos predominantes en la zona de actuació

Subir