elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles insta al Gobierno a garantizar la llegada del AVE a Castellón en 2014

Calles insta al Gobierno a garantizar la llegada del AVE a Castellón en 2014
  • El líder socialista recuerda que cada vez que el alcalde habla con el ministro de Fomento, Castellón pierde una inversión

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a la alcaldía por el PSPV-PSOE, Juan María Calles, insta al Gobierno central a garantizar la llegada del AVE a Castellón en 2014. “La alta velocidad ferroviaria es progreso para Castellón y generará puestos de trabajo a través de la dinamización de la economía local, tanto en el ámbito de la relaciones empresariales como en el turismo”, afirma. “El AVE es un proyecto de futuro que pronto será una realidad en Castellón”, puntaliza.

Calles destaca la entrada en servicio del AVE el próximo 18 de diciembre. La conexión Madrid-Valencia contará con una plataforma exclusiva y los trenes AVE llegarán a Castellón gracias a un intercambiador de ancho de vía, con lo que la duración del recorrido se reducirá de las 4 horas y 40 minutos horas actuales a 2 horas y 55 minutos. El tiempo de viaje se reducirá todavía más a medio plazo.

“El Gobierno ha cumplido su compromiso de impulsar la ejecución del AVE entre Madrid y la Comunitat Valenciana. En los siete años de gobierno socialista el AVE ha pasado de las promesas a las realidades. Aznar no puso ni una traviesa en un proyecto que ahora quiere capitalizar el Partido Popular”, afirma. “El objetivo ahora es conseguir el compromiso de que la plataforma de Castellón se ejecute en 2014”.

El portavoz del PSPV asegura que el Gobierno mantiene el apoyo “indiscutible” al AVE a Castellón. En ese sentido, recuerda que la financiación mixta público-privada permitirá cumplir las previsiones iniciales para la llegada de la alta velocidad. Un sistema de financiación aplaudido por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para el proyecto de la Estación Central, el canal de acceso del AVE a Valencia y el túnel pasante que permitirá que los trenes sigan hasta Castellón. El propio Consell ha anunciado que utilizará este sistema para la construcción de 24 depuradoras de aguas residuales en la provincia de Castellón. Sin embargo, el alcalde de Castellón “se opone al modelo de financiación que avala la Generalitat de su propio partido”.

Calles reclama a Fabra que “no entorpezca de nuevo las inversiones estatales en Castellón”. “Cada vez que el alcalde habla o se reúne con el ministro de Fomento, Castellón pierde una inversión”, afirma. El líder socialista recuerda que Alberto Fabra llegó a presentar una proposición no de ley en las Corts Valencianes para paralizar el proyecto de la variante de la N-340 y durante la visita del ministro José Blanco se negó a la liberación de la autopista AP-7 entre Castellón y Oropesa.

Subir