elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone que se posponga la revisión catastral en Castellón que ha solicitado el equipo de gobierno

El PSPV propone que se posponga la revisión catastral en Castellón que ha solicitado el equipo de gobierno
  • El concejal Javier Peris anuncia la presentación de una moción para frenar la revisión o compensar la actualización de valores catastrales con la bajada del gravamen del IBI

El concejal Javier Peris, responsable de Economía del grupo municipal socialista, insta al equipo de gobierno de Castellón a solicitar al Ministerio de Hacienda que posponga la revisión catastral en la capital. “En un contexto de crisis como el actual, en el que muchos castellonenses se han quedado sin trabajo y las rentas familiares han descendido de forma traumática, es inaceptable que el Partido Popular pretenda que se revise el catastro para que los ciudadanos paguen más impuestos”, afirma.

Peris anuncia que el grupo municipal socialista presentará una moción al próximo pleno para impedir que prospere la iniciativa del PP. “El Ayuntamiento no puede contribuir a ahondar la crisis con una carga fiscal todavía mayor”, apunta al respecto el edil, quien recuerda que en los últimos tres años el Gobierno municipal que encabeza Alberto Fabra ha “perpetrado” un incremento de la fiscalidad que en algunos tipos impositivos supera el 20%.

El concejal socialista propone que, en el caso de que el PP desoiga la petición socialista y opte por actualizar los valores catastrales, se baje el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles, un gravamen que decide el Ayuntamiento, para que el recibo del IBI no sufra modificaciones. “Estamos en un momento en el que ha de primar la sensatez. No es de recibo que el PP quiera que los castellonenses paguen más por la contribución urbana”, añade. En ese sentido, recuerda que Fabra ha impulsado tres revisiones al alza del IBI por encima del IPC. “Es evidente que el alcalde quiere hacer pagar al ciudadano los platos rotos de la mala gestión municipal y de la incapacidad de captar inversiones”.

La última revisión catastral en la ciudad de Castellón se realizó en 1996. La normativa estatal obliga a efectuar una revisión a los diez años, de manera que se debería haber realizado en 2006. El equipo de gobierno municipal solicitó el aplazamiento en diversas ocasiones. “Cuando la economía de Castellón iba bien, el Ayuntamiento pidió que no se revisaran los valores catastrales y ahora que va mal, pide que se actualice. Incomprensible”, destaca Peris.

El concejal socialista destaca que “la nefasta gestión económica y financiera de los últimos tres años ha acabado estallándole al PP en toda la cara”. “El equipo de gobierno está atado de pies y manos, sin recursos propios para impulsar inversiones, vetado por la Generalitat Valenciana para contratar préstamos bancarios y sin más margen de maniobra que subir los impuestos, otra vez, para pagar su derroche sin límite”, concluye.

 

Subir