elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde exige al Gobierno que ponga fin al bloqueo del trasvase del Ebro

El Alcalde exige al Gobierno que ponga fin al bloqueo del trasvase del Ebro
  • Alberto Fabra denuncia que el trasvase no se realiza por “falta de voluntad política” por parte de los socialistas y recuerda que gracias al compromiso del Ayuntamiento, Castellón ahorra 300 millones de litros de agua al año

MÁS FOTOS
El Alcalde exige al Gobierno que ponga fin al bloqueo del trasvase del Ebro  - (foto 2)
El Alcalde exige al Gobierno que ponga fin al bloqueo del trasvase del Ebro  - (foto 3)
El Alcalde exige al Gobierno que ponga fin al bloqueo del trasvase del Ebro  - (foto 4)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha exigido hoy al Gobierno Central que ponga fin “al bloqueo del trasvase del Ebro que servirá para generar empleo y nuevas oportunidades”, en el acto de inauguración de la carpa con paneles del proyecto del Trasvase del Ebro en la época de la II República –estará hasta el sábado- que ha tenido lugar en la plaza Santa Clara y a la que ha asistido el conseller de Medio Ambiente y Agua, Juan Cotino; el directo de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos; el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Francisco Martínez; el delegado del Consell, Joaquín Borrás; el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero; y el diputado provincial de Medio Ambiente, Vicent Aparici.

Alberto Fabra ha destacado  que “el agua es riqueza y esta riqueza es más que nunca necesaria en un tiempo de crisis el actual. Y esto ya lo sabía todo el mundo el siglo pasado, en tiempos de la II República. Históricamente, nuestra Comunitat, nuestra provincia ha sufrido déficit hídrico y el Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero, que apela a la Memoria Histórica con tanto empeño, podría también recordar las reivindicaciones históricas del Agua”. Para el primer edil, el PSOE“ha llenado de carga demagógica la necesidad de agua de nuestro territorio. Lo que era evidente para todos hace casi un siglo, ahora no lo es para el Gobierno de España”.

Y es que las necesidades no han cambiado y lo único que impide la realización del Trasvase es la falta de voluntad política, ha explicado el Alcalde de la ciudad, quien ha destacado que desde el Ayuntamiento de Castellón “reclamamos que se ponga fin a este bloqueo que impide la llegada de sobrantes a nuestra Comunitat”. Este año se cumplen seis años de la derogación del Trasvase del Ebro, seis años de “injusticia para nuestras tierras y más aún cuando somos un ejemplo del ciclo integral del agua y de buena gestión de este recurso tan valioso”. Cada año, la ciudad de Castellón ahorra 300 millones de litros de agua al año gracias a la depuración y reutilización de agua residual. Y el consumo de la ciudad se ha reducido en los últimos años de 300 litros persona/día a sólo 180. “Este compromiso y concienciación de la ciudadanía nos avala en la reivindicación del trasvase del Ebro”, ha destacado el primero edil, quien ha agradecido al conseller que se haya recuperado este documento “que, a más de uno, al verlo, se le pondrá la cara roja porque, sin tener en cuenta en sentido común ni criterios técnicos ni objetivos, Rodríguez Zapatero derogó este trasvase”.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad”
“Cuando hablamos de trasvase del Ebro, hablamos también de generación de empleo, de nuevas oportunidades. En un tiempo de crisis como el que vivimos no podemos desaprovechar la oportunidad de invertir en infraestructuras productivas”, ha proseguido el primer edil, tras afirmar que la frase ‘La solución la da el Ebro’, se podía leer en este proyecto, una frase que está totalmente vigente. “Y Castellón, de la mano de la Generalitat, va a seguir reclamando lo que leses justo y sus derechoscomoprovincia que abastece también al Ebro”, ha dicho Alberto Fabra. Ha remarcado, también que “la razón es tozuda y contundente y no cambia a pesar del tiempo porque en 1937 ya se dijo que era necesario repartir un bien de todos como es el agua para dar al que menos tiene remitiéndonos a ese concepto de solidaridad”.

“Una realidad técnica y solidaria que era buena hace 73 años y por otros, ha sido abandonada en el cajón de los olvidos”, ha proseguido.

Por su parte, Cotino ha defendido el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana y ha destacado que este estudio de 1937 ya destacaba la necesidad de este trasvase. Ha recordado que con Felipe González se aprobó el primer proyecto del trasvase, que con Aznar se realizó el Plan Hidrológico Nacional y en el 2004 se firmó un decreto derogando el trasvase. “Que no se haga este trasvase supone que no se generan más de 500.000 puestos de trabajo para la Comunidad Valenciana porque el agua está unida a la riqueza y el agua no puede tener límites y más en estos momentos de crisis”, ha proseguido Cotino.

Por lo que se refiere a la exposición, ésta muestra un informe técnico original de Félix de los Ríos, en el que el director de Obras Hidráulicas de la II República Española planificaba en 1937 construir el Trasvasedel Ebro a laComunitat Valenciana y Murcia. En 1937 la Comunitat tenía unos 2 millones de habitantes (ahora más de 5 millones). Castellón en esa época tenía un censo de unos 40.000 habitantes (casi 5 veces menos). Tras la visita, se ha presentado el libro ‘Trasvasament de l’Ebre’: Govern de la II República’ editado por la Fundación Agua y Progreso.

Subir