elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista de Castellón plantea rechazar el cementerio nuclear tanto en Zarra como en Ascó y el PP se opone

  • Los populares no han aclarado en la Junta de Portavoces si respaldarán la moción socialista para favorecer el uso de la cerámica fabricada en la ciudad de Castellón

El grupo socialista de Castellón ha planteado hoy, en el transcurso de la Junta de Portavoces, ampliar el veto municipal a la instalación de un cementerio nuclear y no sólo negarse a la posible ubicación en la localidad de Zarra, en la provincia de Valencia, sino añadir también la oposición a que se emplace en el municipio de Ascó, en Tarragona. El Partido Popular se ha negado a la propuesta socialista y no ha admitido modificaciones a su declaración institucional.

“El PP ha vuelto a ser víctima de sus contradicciones”, afirma el portavoz adjunto del PSPV, Mario Edo, quien ha señalado que Zarra y Ascó están prácticamente a la misma distancia de Castellón. En ese sentido, Edo ha expuesto en la reunión que “el paso del camiones con carga radioactiva por el término municipal de Castellón será el mismo, tanto si el almacén temporal de residuos se ubica en Zarra como en Ascó, sólo cambiará el sentido de la ruta”.

Edo considera que “el PP se está moviendo por un interés puramente electoralista”. A pesar de todo, el PSPV ha manifestado su voluntad de votar a favor el texto del PP “a pesar de su talante demagógico”, en el caso de que la declaración institucional llegue al pleno, dado que el Bloc aún no ha dado su visto bueno definitivo. El concejal socialista ha expuesto en la Junta de Portavoces que “Castellón también es generador de recursos radioactivos, como los empleados en los tratamientos del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Provincial, y en otros centros sanitarios”.

Por otro lado, el grupo socialista de Castellón ha presentado una moción para que el pleno municipal debata el fomento del uso de la cerámica local. El vicealcalde, Javier Moliner, no ha aclarado si apoyará la iniciativa socialista. Moliner ha dirigido la reunión en ausencia del alcalde, Alberto Fabra, “que ha preferido actuar como diputado autonómico antes que como alcalde”. Tampoco lo ha hecho sobre otra declaración institucional presentada por el Bloc, también en la línea de promover el uso de la cerámica por parte de la Generalitat Valenciana.

Edo afirma que “el PP está dejando pasar la oportunidad de extender el uso de cerámica autóctona a todas las obras públicas municipales”. En ese sentido, se pone el ejemplo de la remodelación de calles que se han desarrollado en los últimos tiempos, en los que se ha optado por el empleo de material distinto al cerámico. Desde el grupo socialista se censura que el PP no medie con la Generalitat Valenciana para favorecer el uso de la cerámica en las obras de promoción pública. La práctica totalidad de las obras de construcción y remodelación de colegios, institutos, centros de salud y edificios al servicio de la Administración que ha impulsado el Consell no ha recurrido a la cerámica.

 

Subir