El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, ha calificado de “ineficaz y efectista la campaña llevada a cabo por la concejalía de Desarrollo Sostenible, consistente en repartir bolsitas de colorines como medida de hacer realidad su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”, en respuesta a la campaña presentada ayer por el equipo de gobierno.
Nomdedéu ha declarado que, “para fomentar el reciclaje no hace falta hacer circular más bolsas, incrementando la cantidad de residuos generados, sino eficiencia en la gestión de los contenedores y, sobretodo, una implicación decidida del Ayuntamiento en la educación ambiental de los ciudadanos”.
El edil del Bloc ha comentado que, “en primer lugar, nos gustaría saber si la Patrulla Verde de la Policía Local hace algún tipo de seguimiento de la recogida de residuos en los contenedores de reciclaje, o en el cumplimiento de los horarios para depositar la basura en los contenedores. Actualmente, las dos cuestiones dejan mucho que desear, de manera que la mejora de esta gestión habría de ser un objetivo en cualquier política medioambiental seria”.
El regidor nacionalista ha manifestado que “el Bloc ha planteado diversas medidas para fomentar la educación medioambiental de los ciudadanos, paso básico en cualquier sociedad para poder mejorar el reciclaje y el desarrollo sostenible. Por ejemplo, la creación de un cuerpo de Agentes de Protección Ambiental, compuesto por alumnos de secundaria de Castellón, los cuales recibirían una formación adecuada que les permitiera encargarse, junto a profesores tutores, de llevar a cabo acciones de protección del medio ambiente en su entorno más inmediato; de esta manera, se fomentaría la consciencia medioambiental comenzando por los más jóvenes”.
Asimismo, Nomdedéu también ha recordado que otras propuestas lanzadas en éste ámbito son “el realizar un Plan Piloto de recogida selectiva de materia orgánica y planta experimental de reciclaje, o la creación de una Agencia Municipal de la Energía que promueva las energías renovables en todos los ámbitos de la ciudad”.