elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “La prestigiosa muestra La generación del entusiasmo es fruto de la colaboración entre las instituciones”

Rafa Miró: “La prestigiosa muestra La generación del entusiasmo es fruto de la colaboración entre las instituciones”
  • La exposición se articula a través de las obras de más de 20 artistas, todos ellos de reconocido prestigio dentro del arte contemporáneo

  • Se muestran también archivos audiovisuales que presentan testimonios de los artistas expuestos

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado la muestra «Pintura, expresionismo y kitsch. La generación del entusiasmo», en el Museo de Bellas Artes de Castellón. La exposición es una aproximación a la pintura española de los años setenta y la primera mitad de los ochenta, “una época que ha venido a considerarse un punto de inflexión en la historia del arte español”, ha indicado Miró. La muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Fundación Chirivella Soriano y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Cultura.

Miró ha estado acompañado de Vicente Farnós, director ejecutivo de Castelló Cultural, de José Luis Gimeno, consejero delegado de Castelló Cultural, del presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, y así como del comisario de la muestra, Joan Robledo.

“La muestra toma como base una selección de obras de este periodo, procedentes de la colección de la Fundación Chirivella Soriano, que se muestran públicamente por primera vez, así como otras obras cedidas generosamente por otros museos y colecciones como el Centro Artium de Vitoria o el Museo Patio Herreriano de Valladolid”, ha indicado el responsable de Cultura. “Es un orgullo para mi presentar la exposición ‘la generación del Entusiasmo’, un ejemplo más de colaboración entre distintas entidades al servicio de la cultura”, ha destacado Miró.

“La Generación del Entusiasmo da nombre a una etapa del arte español tan relativamente lejana en el tiempo como brillante en el recuerdo colectivo como es década de los 80. No sólo en lo que refiere al arte sino también en el ámbito literario, cinematográfico o teatral junto a testimonios también muy emergentes relacionados con el mundo del diseño, el cómic, la publicidad y la moda”, ha señalado Rafa Miró.

Por su parte, Vicente Farnós ha manifestado, en su intervención, que ésta es la exposición estelar de la programación de otoño del Museu, “que se complementa con una intensísima actividad, pese a la difícil coyuntura económica que estamos viviendo”, ha afirmado.

El director ejecutivo de Castelló Cultural ha asegurado que “esta muestra cuenta con una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de España”, prueba de ello es que varios de los cuadros que están expuestos aquí han formado parte, anteriormente, de una exposición de Nueva York sobre pintores españoles.

La exposición se articula en torno a cuatro aspectos como son: la creación del propio relato generacional (precedentes), las relaciones entre la alta y la baja cultura (figuración y Kitsch), la reformulación de la pintura a partir de la deconstrucción de valores formalistas (pintura en transformación) y, por último, la alineación de la pintura española con las tendencias de la pintura posmoderna europea (retornos al origen).

Además de las obras expuestas, la muestra plantea un recorrido multidireccional a través de abundante documentación procedente de publicaciones del periodo sobre las que se apoyan las obras.

También se han introducido archivos audiovisuales que presentan testimonios de los artistas expuestos, prestando especial atención a: las preocupaciones con las que durante estos años se encontraban en su trabajo y cuestiones referidas a la recepción e interpretación crítica de su obra.

La exposición se acompaña de una cuidada publicación en la que se recogen los estudios de Joan Robledo Palop, Noemí de Haro y Daniel A. Verdú Schumann. La muestra permanecerá hasta el 16 de enero en el museo de Bellas Artes de Castellón.

La muestra reúne obras de Juan Antonio Aguirre (1945), Alfonso Albacete (1950), Carlos Alcolea (1949-1992), Miquel Barceló (1957), José Manuel Broto (1949), Chema Cobo (1952), Gerardo Delgado (1942), Carlos Franco (1951), Ferran García Sevilla (1949), Luis Gordillo (1934), José Guerrero (1914-1991), Menchu Lamas (1954), Carlos León (1948), Victor Mira (1949-2003), Herminio Molero (1948), Antón Patiño (1957), Rafael Pérez Mínguez (1950), Guillermo Pérez Villalta (1948), Manolo Quejido (1946), José María Sicilia (1954) y Jordi Teixidor (1941).

 

Subir