elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

316 personas han asistido a la Escuela de Padres y Madres de escolares de Primaria y Secundaria que el Ayuntamiento retomará a partir del lunes

316 personas han asistido a la Escuela de Padres y Madres de escolares de Primaria y Secundaria que el Ayuntamiento retomará a partir del lunes
  • La concejala de Educación, Beatriz Gascó, ha destacado el gran éxito de esta iniciativa a la que asisten, mayoritariamente, las madres

Un total de 316 personas –en su mayoría mujeres, con un 90%-, han participado en la Escuela de Padres y Madres de escolares de Primaria y Secundaria que el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Educación, pone a su disposición y que se retomarán a partir del próximo lunes, tal y como ha explicado hoy la concejala de Educación, Beatriz Gascó, quien ha mostrado su satisfacción por el gran éxito de esta iniciativa municipal ya que es de gran utilidad para todos los asistentes.

Así, han sido 140 los padres y madres de niños/as de Primaria y 176 los de Secundaria, haciendo un total de 316 los padres y madres que han acudido a las sesiones de la Escuela de Padres y Madres. De las 316 personas, 284 han sido mujeres (90% de los/las participantes) y 32 hombres (10% de los/las participantes) y la media de edad de los/las asistentes de Primaria es de 39 años para las mujeres y 41 años para los hombres, y de los/las asistentes a los talleres de Secundaria es de 44 años para las mujeres y 47 para los hombres, ha concretado la edil, quien ha recordado que el consistorio ha puesto en marcha estos cursos con el fin de ofrecer las herramientas necesarias a la ciudadanía para poder educar a sus hijos, una tarea difícil y a veces poco recompensada, ya que, en ocasiones, los padres y madres tienen la necesidad de apoyo, consejo y formación para educar a sus hijos/as, independientemente de la edad que tengan.

Beatriz Gascó ha explicado que la formación para las madres y padres de familia es crucial para el crecimiento sano y equilibrado de los hijos e hijas, para la potenciación de las capacidades del niño/ a, para evitar el fracaso escolar y también, para el aumento del control y la satisfacción como padres y madres. “Para lograr esto, el año pasado ya ejecutamos el proyecto ‘Escuela de padres y  madres’ que tuvo una gran acogida por parte de la ciudadanía de Castellón. Dados estos buenos resultados, este año la concejalía de Educación se ha propuesto llevar a cabo dos proyectos de talleres (también dirigidos a padres y madres) como continuación del proyecto del año pasado”, ha dicho la edil, quien ha explicado que “nuestro objetivo es cubrir todas las necesidades educativas de los niños y niñas de Primaria y Secundaria de la ciudad de Castellón”.

Gascó ha recordado que este proyecto se inició en enero del presente año y se divide en unos “Talleres para padres y madres de niños/as de Primaria”, y unos “Talleres para padres y madres de niños/as de Secundaria”.  Los talleres se dividen en un total de 4 grupos de un máximo de 13 personas cada uno, dado el carácter eminentemente práctico de los mismos, con el fin de que todas y todos los participantes reciban la atención apropiada.

Todas las madres y padres de niños y niñas de Primaria o Secundaria  de Castellón se han inscrito en estos grupos llamando al Centro encargado de la impartición de los talleres, “CREOS, Centro, Centro de Psicoterapia y Formación”, en el número de teléfono 964 - 069 637.

Los talleres que se han llevado a cabo hasta antes del verano han sido sobre técnica para genera, mantener o incrementar hábitos y conductas, técnicas para primaria y técnicas para reducir conductas, todos ellos distribuidos en varias sesiones. Además, también se han impartido talleres para padres y madres de adolescentes sobre habilidades de comunicación, escucha activa, empatía y asertividad. “Los padres han mostrado un gran interés por estos cursos”, ha comentado la edil, quien ha afirmado que durante éstos, se plantean situaciones reales y cotidianas que les preocupa y los participantes se mostraron interesados en  aprender habilidades para comunicarse de una manera adecuada y asertiva  con sus hijos/as adolescentes.

Las sesiones de los talleres que restan en este curso 2010 empiezan el próximo 27 de septiembre y terminará el curso el 16 de diciembre y los contenidos de los talleres para los padres y madres de Primaria son; ansiedad ante los exámenes: consejos prácticos; conocer, reconocer y controlar las emocios I y conocer, reconocer y controlar las emociones II. Por su parte, los talleres para los padres y madres de escolares de Secundarios son las emociones en la adolescencia I: conocerlas y reconocerlas; las emociones en la adolescencia II: cómo manejarlas y/o canalizarlas y ejercicios prácticos para mejorar la autoestima del adolescente.

 

 

Subir