elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista promueve el uso de la cerámica fabricada en Castellón en las obras promovidas por el Ayuntamiento

  • “En una situación de crisis tan aguda, hay que explorar todas las posibilidades que ofrece la contratación pública”, afirma el portavoz adjunto socialista, Mario Edo

El grupo socialista de Castellón ha presentado una moción para que el pleno municipal del próximo 30 de septiembre debata la incorporación a los contratos de obras municipales de algún tipo de cláusulas que fomenten el uso de cerámica local. El PSPV pretende que los servicios jurídicos del Ayuntamiento analicen la viabilidad de establecer algún tipo de baremo para valorar al alza las propuestas económicas de aquellas empresas adjudicatarias que incluyan el suministro e instalación de azulejo fabricado en la ciudad de Castellón.

“El Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para que la adjudicación de los contratos públicos municipales revierta en la economía de Castellón”, apunta el portavoz adjunto socialista, Mario Edo. “En una situación de crisis tan aguda como la actual, hay que explorar todas las vías administrativas posibles para incentivar el consumo de los productos locales”, añade.

Los socialistas señalan que “el PP está dejando pasar la oportunidad de extender el uso de cerámica autóctona a todas las obras públicas municipales”. En ese sentido, se pone el ejemplo de la remodelación de calles que se han desarrollado en los últimos tiempos, en los que se ha optado por el empleo de material distinto al cerámico. “No sólo no se favorece la economía local ni el empleo, sino que se utilizan suministros de baja calidad, con peor rendimiento y durabilidad que la cerámica”, se añade.

Desde el grupo socialista se censura que el PP no medie con la Generalitat Valenciana para favorecer el uso de la cerámica en las obras de promoción pública. La práctica totalidad de las obras de construcción y remodelación de colegios, institutos, centros de salud y edificios al servicio de la Administración que ha impulsado el Consell en los últimos años no ha recurrido a la cerámica.

El grupo municipal socialista presentó el lunes dos baterías de preguntas en las comisiones informativas para conocer el impacto real que han tenido en la economía local los viajes de concejales del Partido Popular para promocionar la cerámica de la capital. En concreto, en la Comisión de Economía, se ha reclamado la elaboración de un informe en el que se detalle el incremento de la producción cerámica que han tenido las fábricas radicadas en la ciudad de Castellón gracias al “periplo viajero” del equipo de gobierno.

“El equipo de gobierno municipal está suplantando la gestión que deberían realizar otras administraciones. El Ayuntamiento debería centrarse en sus competencias políticas y favorecer el uso de pavimentos y revestimientos cerámicos en las obras municipales, pero eso es precisamente lo único que el PP no hace”, afirmó Edo.

En ese sentido, los representantes socialistas en la Comisión de Urbanismo solicitaron al equipo de gobierno que detalle el número de metros cuadrados de cerámica fabricada en la ciudad de Castellón que se ha empleado en los proyectos municipales en los últimos tres años. Asimismo, se preguntó si el vicealcalde, Javier Moliner, ha mediado ante la Generalitat Valenciana para fomentar el uso de la cerámica en la construcción de colegios, institutos de Secundaria, centros de salud y edificios al servicio de la Administración.

“La mayor parte de los proyectos de edificación de edificios y de mejora urbana que se han ejecutado no han primado la colocación de material cerámico fabricado en la ciudad de Castellón en las fachadas, lo que deja en evidencia el escaso interés de Alberto Fabra por promocionar el azulejo local”, señaló Edo. “Es preciso realizar un esfuerzo más contundente para impulsar la producción cerámica local y ayudar a generar empleo. Defender el azulejo no es hacerse fotos por Europa con el dinero de todos los castellonenses”.

 

Subir