Dimarts 21 de Novembre de 2017

-Los escenarios pequeños del FIB tumban al grande :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  castellon
21/07/2007 | Miguel Ángel Muñoz  /  : Nacho C. 

Los escenarios pequeños del FIB tumban al grande

1 comentario
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Los fibers se decantan por los artistas emergentes y no llegan a llenar el recinto del Escenario Verde

La resaca de la jornada inaugural podría haber hecho mella en el primer día intenso de conciertos, pero ni el calor pudo intimidar a una gran mayoría de público que ya a las seis y media de la tarde llenaba la carpa Fiberfib.com para no perderse a Rufus Wainwright.

Este es el precio que los fibers deberán pagar durante el Festival Internacional de Benicàssim 2007, FIB, y que ayer ya pudo comprobarse 'in situ': un cartel repleto de nombres en apariencia no mayoritarios ni legendarios, pero que debido a la calidad emergente que transportan en su música, no sólo están destinados a escribir la presente historia del pop en su término más amplio, sino que en el territorio que nos ocupa, la decimotercera edición del FIB, hará que los asistentes tengan que ponerse las pilas y despertarse pronto de su siesta o moverse de escenario en escenario sin cesar.

Wainwright lo logró con sus sinfonías pop y con su espectáculo cabaretero que mostró al público una versión muy personal del Hallelujah de Leonard Cohen sin nada que envidiar a la del prodigio de Jeff Buckley, así como las canciones de su nuevo trabajo Release The Sars con la misma categoría con la que sonaban las de su mejor disco hasta la fecha: Poses. Su número final de diva cabaretera entonando el Common be happy, todavía hace pensar en un posible reencuentro en el escenario junto a Anthony and the Johnsons.
La espera a que la otra voz portentosa del día se hiciera escuchar se diluía entre las proyecciones del spot promocional firmado por el humor de La Hora Chanante, consiguiendo con ello que la posterior presencia en el escenario de Anthony tuviera un halo de extrañeza.

Al silencio expectante de un público deseoso de palpar las sensaciones de este vocalista privilegiado se juntó su entrada tímida, repleta de tics que patentaban su carácter de inseguridad. Fácilmente, esta estampa inicial se pudo convertir, en la cabeza del más juguetón con las referencias, en la posibilidad de que estuviéramos ante un Joaquin Reyes con su disfraz chanante de Antony. Sin embargo, la fragilidad del neoyorquino desapareció en su segunda canción –la pieza autobiográfica For today I am a boy-, y su concierto fue 'in crescendo' y adquiriendo tanta fortaleza que incluso sonó una versión del Crazy in love de Beyoncé y que no sólo dejo con las ganas de que Rufus Wainwright apareciera junto a Anthony para entonar What can I do?, sino que dio la sensación de que el concierto acababa cuando más a gusto se encontraba el autor de Hope there’s someone en su directo.

Nada más salir del Fiberfib.com en dirección al Escenario Verde para disfrutar de la música de Klaxons, la gente término de enterarse de que los británicos habían tenido un retraso en su vuelo y que intercambiaban horario con Who Made Who. Un problema más a la hora de montarse un horario personal de conciertos que ya de por sí resultaba complicado. De todas formas, Wilco tocaba a su hora prevista un repertorio de alto nivel musical que culminó con los portentosos once minutos de Spiders dejando el testigo a unos Dinosaur Jr, que volvieron a mostrarse como hace dos años, incluso con misma versión de Just Like Heaven de The Cure, es decir; como derrochadores de un rock indie contagioso que no hizo parar de botar y hacer menear el cuello al público.

Devo y su freak show demostraron que no pasan los años para estos pioneros del rock electrónico a la hora de sonar totalmente contundentes. Sin embargo, no pudieron verse tantos gorros del grupo ni tantos bailes robóticos entre el público, ya que éste parecía decantarse por unos Klaxons desterrados a una carpa Fiberfib.com repleta de jóvenes que tendrán a este trío como referencia actual en el mismo género que pasadas generaciones lo tuvieron en Devo. El funk de The Rapture, OK Go, a pesar que no hicieron el baile que les llevó a la fama de manos de Youtube; y The Horrors fueron las alternativas por las que se decantaron la gran mayoría de los asistentes.

Finalmente, Fangoria también tocaron los cláxones, un guiño hacía uno de los grupos cómo indicó Alaska en la previa rueda de prensa que más ganas tenía de ver. En el mejor concierto que han dado en el FIB hasta la fecha, aunaron dos mitades diferenciadas no sólo por el cromatismo del escenario y el diseño de vestuario, blanco en la primera mitad y negro en la seguna; sino por la intencionada pretensión de hacer, como comentó Alaska ante la prensa “un minifestival durante nuestro turno de actuación”. La presencia de las Nancy Rubias simulando ser Dinarama al tocar una canción dirigida a los hermanos Morán, El rey del glam; o la puntilla final de manos de Spam, recordando la ruta de la música que más ha influido en parte del repertorio del grupo español: el bacalao, mostraron este mini programa.

El Escenario Verde se cerró con un remix entre la base chimobayera del Éxtasis y el No sé que me das de Fangoria. Una total declaración de intenciones que supo transmitir el disfrute del propio grupo al público. Ya lo dijo con anterioridad Alaska, “para nosotros el FIB son nuestras vacaciones. Poder ver grupos que nos gustan y encima tocar y disfrutar con nuestra música es todo lo que buscamos”.

A partir del próximo martes, elperiodic.com ofrecerá un especial de los conciertos del Festival Internacional de Benicàssim







  • Currently 2.89/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 2.9/5

 
nomola
nomola
nomola
Enviado el 22/07/2007    
19/11/2017 - La Palestra
15 años de la Residencia El Collet
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil