Dimarts 21 de Novembre de 2017

-El Festival Internacional de Cortos FIB 2007 propone un crisol internacional de las nuevas tendencias cinematográficas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  castellon
16/07/2007 | Miguel Ángel Muñoz  /  : elperiodic.com 

El Festival Internacional de Cortos FIB 2007 propone un crisol internacional de las nuevas tendencias cinematográficas

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Manuel Lechón confirma que la nueva edición se clausurará el domingo dentro del recinto del festival

La VIII edición del Festival Internacional de Cortos FIB trae como principal novedad el cambio de fechas, ya que cómo apunta Manuel Lechón, responsable de esta actividad extramusical, “ahora pasamos a realizar el festival de miércoles a domingo y no de jueves a lunes”. De este modo, la inauguración correrá a cargo de la pieza En el instituto de Xavi Sala o El pan nuestro de Aitor Merino, entre otros cortos, el miércoles 18 de julio a las 13 horas, y se clausurará el domingo 22 a la 21:45 horas en la carpa Mustang Fashion Weekend FIB mediante una ceremonia presentada por la Terremoto de Alcorcón.

Por lo tanto, serán cinco días seguidos, con dos sesiones cada uno (13:00 y 16:30 horas) con los que cualquier aficionado al cine podrá visionar en el Teatro de Benicàssim, seis piezas diarias a un precio de 4 euros o de 2’5 euros sí se presenta la pulsera del festival.

Por lo demás, “esta edición se presenta tan interesante como las otras en el sentido de que los trabajos que se muestran vienen de muchas y diversas partes del planeta y la Muestra de Cortos en Vídeo sigue creciendo en interés gracias a la calidad de los trabajos seleccionados”. Esta muestra, la citada por Lechón, que se podrá ver el primer día del certamen a las 19:00h en el mismo teatro y que recoge en la presente edición los trabajos de Santiago Tabernero, John Callaghan o Yolanda de los Bueis, entre otros seis.

Los premios abarcan al mejor corto -que cuenta con una compensación en metálico, además de una proyección en Versión Española (TVE) y la inclusión en el DVD resumen del año del FIB Heineken; premiando también al segundo mejor, al mejor guión, mejor actor y actriz, así como el premio del público. Los principios a seguir a la hora de seleccionar los cortos radican básicamente en “evitar la tendencia de ofertar un ciclo temático cerrado y buscar que la sección oficial conforme un crisol de lo que se está cociendo en el mundo del cortometraje”.

Aunque principalmente el Festival Internacional de Cortos FIB apuesta por la cantera del cine español, siempre se pueden observar piezas audiovisuales de otras nacionalidades. Este año participan en el certamen tres cortos de producción rumana (Love Forever de Rhys Gooram o Casino de Adina Pintilla y Marius Jacob), “que están haciendo unos trabajos más que interesantes “; una pieza polaca; una argentina; y otra australiana. Un hecho que se debe principalmente a que el propio responsable de la actividad visita a lo largo del año “diversos festivales internacionales donde se establecen contactos con cortometrajistas de muchos países”.

Además, una de los aspectos positivos de este festival de cortos radica en poder presenciar el nacimiento, año tras año, de nuevas generaciones de cineastas nacionales o internacionales (es el caso del descubrimiento hace unas cuántas ediciones de Santi Amodeo, hoy uno de los realizadores de cine más sorprendentes de su generación,), de actores que saltan a la dirección, o como resalta Lechón, el nacimiento de “actores que muchas veces nos visitan cuando empiezan sus carreras y luego crecen con la profesión. Además, siempre está muy bien el poder seguir la evolución de todos ellos”.

Manuel Lechón, concluye que, “el seguimiento del público siempre es fiel, pero nos falta el paso decisivo de poder realizar las proyecciones dentro del recinto donde, estoy seguro, el público sería más numeroso y tendríamos la posibilidad de realizar ciclos, más sesiones o proyección de largos”.

Finalmente, cabe mencionar que el jurado de este año estará formado por los cineastas multidisciplinares de la fructuosa Escuela Bilbaína: Koldo Serra y Borja Crespo; la periodista Lourdes Castro; el actor Eloy Azorín; y la inefable Terremoto de Alcorcón y su dúo de acompañamiento: las Feldeneflesh.

  • Currently 2.98/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 3.0/5

20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
19/11/2017 - La Palestra
15 años de la Residencia El Collet
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil