elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha promovido siete obras de remodelación y conducción de canalizaciones de aguas

El Ayuntamiento ha promovido siete obras de remodelación y conducción de canalizaciones de aguas
  • El Vicealcalde ha afirmado que el objetivo de estos trabajos es evitar inundaciones y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento ha promovido siete obras de remodelación y conducción de canalizaciones de aguas  - (foto 2)

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha confirmado hoy en el transcurso de la presentación de las obras de canalización de aguas pluviales en la marjalería que el Ayuntamiento de Castellón ha invertido 5 millones de euros en siete obras de remodelación y conducción de canalizaciones de aguas en la ciudad “pero especialmente en el Grao, la zona más baja de la ciudad, y sobre todo en la marjalería, donde sólo en dos obras, la que evacuación de aguas pluviales en Partidas Patos y Catalana y la de la Segunda Travessera, se han invertido 4 de esos 5 millones de euros”.

Estas siete obras son la mejora del alcantarillado en los grupos periféricos del Grao-San Pedro, mejoras de la infraestructura de alcantarillado de Castellón con la rehabilitación de los colectores y reforma de la estación de bombeo de la ciudad, el proyecto de alivio de las acequias La Plana, Fileta, Mota (margen derecho del Río Seco) y urbanización del camino de la Segona Travessera de Castellón, la renovación de alcantarillado en las calles Alcocebre y Magallanes del Grao, el proyecto de evacuación de aguas pluviales en las partidas Patos y Catalana, las mejoras en el alcantarillado en la prolongación de la avenida Ferrandiz Salvador hasta la calle Concentración Harley Davidson y el proyecto de infraestructuras de alcantarillado de la calle Sardina.

“Cada año regresa a la ciudad un fenómeno como es la gota fría y estamos en una época en la que días como hoy, de lluvia, son frecuentes. Somos una ciudad que conoce la necesidad que tenemos de agua, pero que también conoce lo dañina que puede llegar a ser. Por este motivo, el equipo de gobierno del PP ha tenido siempre las ideas muy claras en materia hídrica: tanto para la gestión del agua, como para la resolución de los problemas que pudiera generar”, ha explicado Moliner, quien ha destacado que su empeño y el del consistorio desde hace más de una década ha sido ir poniendo las soluciones necesarias para prevenir las inundaciones y mejorar los servicios que menos visibles son, pero que más beneficios dan para una vida con comodidad, como son las canalizaciones de los colectores de aguas pluviales y saneamiento. “Es fundamental la capacidad para detectar donde se puede generar algún problema y planificar los proyectos que ayuden a resolverlo”, ha dicho Moliner, quien ha confirmado que en cuanto “tenemos conocimiento de alguna situación así, planificamos las actuaciones necesarios para solucionarlo, por lo que algunas de estas obras ya han finalizado, otras están en marcha y otras están a punto de comenzar”, ha afirmado Moliner.

Encauzamiento del Río Seco y el Barranco de Fraga
Castellón ha acogido con este criterio, en esta última década, sin lugar a dudas, las dos obras más grandes y más relevantes para solucionar sus problemas de inundaciones, como son: el encauzamiento del Río Seco y el del Barranco de Fraga.

Con estas dos obras, “tendremos una muy buena parte de la batalla ganada. Pero aún hay otras obras que son importantísimas para dar solución también a los problemas puntuales”.

Así, la Marjalería es la zona más baja de la ciudad. Es la zona de escorrentía de los barrancos y, a la vez, por su nivel por debajo del mar, supone el punto débil de Castellón en materia de inundabilidad.

“Para resolver estos problemas, se llevan a cabo dos tipos de actuaciones: el encauzamiento aguas arriba, como el Barranco de Fraga, el río y los barrancos del Sol o dels Canters, y las canalizaciones y derivaciones de las aguas hacía escorrentías controladas como pueden ser las acequias, zonas habilitadas con tornillos de Arquímedes o el propio cauce del Río Seco”, ha proseguido el Vicealcalde, quien ha destacado que las obras de instalación de un colector de aguas pluviales que recoge las aguas de las partidas de Catalana y Patos. Una obra que, con un colector de 6 metros de diámetro, tendrá suficiente capacidad para evacuar las aguas de las lluvias fuertes hacia la acequia de Rafalafena.

Esta obra entra dentro de ese tipo de actuaciones que, “como os decía sirven para canalizar y aliviar las aguas de lluvia de las zonas bajas. Pero en este tipo de trabajos, el más importante fue también el de la rehabilitación de colectores y restauración de la estación de bombeo junto al camino Serradal y el Planetario”.

Con dos instalaciones de bombeo que desaguan al mar alrededor de 50 metros cúbicos por hora y que da cobertura a toda el área de las calles L’Illa y su entorno.

Además, también en este conjunto nos encontramos con las obras de instalación de un colector de gran volumen que desagua hasta 3 metros cúbicos por segundo, con un ancho de tubería de entre 12 y 14 metros, según la zona.

Una obra que atraviesa y da servicio al camino La Fileta y las acequias de la Plana y La Mota. “Por tanto, hemos tenido obras en zonas rurales y urbanas. Una planificación que ha ido dirigida a actuar en los lugares donde más urgencia había y donde más problemas de inundabilidad podríamos resolver. Como han sido los casos también de proyectos de canalización en la avenida Ferrandis Salvador, Calle Concentración Harley Davidson, Calle Sardina y su entorno, calle Alcossebre, Magallanes y su entorno”.

“En total, abordamos hoy esta presentación con un balance que nos sitúa en el trabajo progresivo e imparable de resolver los problemas que se ven pero también los que no se ven”, ha concluido Moliner, quien ha recordado que estos trabajos contribuirán a “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Subir