elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores visita el final de las obras para el paso del TRAM en el Parque Ribalta

Flores visita el final de las obras para el paso del TRAM en el Parque Ribalta
  • “Para la Generalitat, todos los días son el Día de la Movilidad”

MÁS FOTOS
Flores visita el final de las obras para el paso del TRAM en el Parque Ribalta  - (foto 2)
Flores visita el final de las obras para el paso del TRAM en el Parque Ribalta  - (foto 3)
Flores visita el final de las obras para el paso del TRAM en el Parque Ribalta  - (foto 4)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy en su visita al final de las obras del TRAM de la Plana en el Parque Ribalta de Castellón que para la Generalitat, “todos los días son el Día de la Movilidad”.

Flores ha explicado que la movilidad de los ciudadanos es una política prioritaria para el Generalitat, como ya se está demostrando con el impulso al TRAM, la implantación del sistema de préstamo de más de 500 bicicletas Bicicas y la inversión de 3.200 millones de euros que se está llevando a cabo en toda la red del TRAM de Castellón, TRAM de Alicante y Metrovalencia.

Asimismo, ha destacado los esfuerzos de la Generalitat por mejorar los desplazamientos de los ciudadanos con el objetivo de realizarlos de una manera cómoda, rápida y respetuosa con el medio ambiente. “Todo ello gracias a un transporte público que crea más de 3.500 puestos de trabajo en la Comunitat, desplaza a 75 millones de viajeros anuales, 20 millones más que en 2003 en la Comunitat, y ha evitado 26 millones de desplazamientos en vehículos privados”, ha explicado.

Con esta visita, la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón celebran su total apoyo a la Semana Europea de la Movilidad que hoy comienza.

Respecto al parque Ribalta, Flores ha señalado que hoy “se pone en valor el encanto de un lugar emblemático como es el Parque Ribalta. Y con esta actuación se brinda la oportunidad de disfrutar de un relajado paseo, mejorando la continuidad del eje Universidad - Centro que será utilizado por un medio innovador, moderno y ecológico como es el TRAM”.

En este sentido, Flores ha destacado que una vez se ponga en marcha el TRAM por el Parque Ribalta, por él únicamente circularán vehículos eléctricos, cumpliéndose el compromiso adquirido con los ciudadanos de Castellón.

Descripción de la obra
La actuación que hoy se visita son las obras de acondicionamiento del paseo de coches del parque Ribalta, por las que circulará en un futuro el TRAM. Esta actuación tiene como objetivo conseguir un espacio que recupere la fisonomía del antiguo paseo, reservando una plataforma de 7 m de anchura para el uso exclusivo del TRAM de la Plana y disponiendo, a ambos lados de dicha plataforma, sendos paseos peatonales.

El TRAM discurrirá por el paseo de coches sin alimentación aérea, es decir, sin catenaria, del mismo modo que en el resto de tramos del núcleo histórico por los que transitará (desde el Paseo de Morella hasta la Plaza Cardona Vives).

La propuesta de adecuación del paseo de coches apuesta por la continuidad y la integración del gran eje peatonal paralelo al TRAM de la Plana entre la UJI y el centro de Castellón. Para ello, es necesario recuperar el pavimento que en su día existió, de modo que el tránsito por la zona se vea favorecido, en especial en periodos de lluvia, pues el acabado existente antes del acondicionamiento en la superficie (arena/tierra de albero) impide la circulación de peatones.

La pavimentación, pues, se realiza en la franja central del paseo de coches para el tránsito del TRAM de la Plana y en las franjas laterales previstas para el paso de los viandantes. Para la franja central se ha colocado un adoquín de hormigón prefabricado de color rojo similar al utilizado en la reciente peatonalización de la calle Colón.

Junto a esta franja central se han previsto sendos parterres de 3,5 m de anchura, que separan la zona de circulación del vehículo de la zona peatonal. Paralelamente y ambos lados se disponen los paseos peatonales con un ancho de 4 metros y zonas de descanso cada 20 metros con mobiliario urbano.

Las dos alineaciones de parterres albergarán las hileras interiores de los árboles existentes en el paseo, plátanos de envergadura mediana. Se completa con la plantación de nuevo arbolado, 54 unidades de Platanus Acerifolia y diversas especies arbustivas, todas ellas presentes en otras zonas del parque. Así, destaca la plantación de 15.000 geranios de tres colores, 1.148 unidades de Hiedra Hélix, 92 unidades de Buxus Sempervirens y 46 unidades de Viburnum Tinus.

La tipología de mobiliario urbano pretende mantener en todo momento la estética y estilo modernista de este parque. Con el fin de conseguir un nivel lumínico apropiado al carácter de paseo de la actuación, se ha incrementado el número de farolas existentes, sustituyéndose éstas por otras del modelo utilizado en otras zonas del parque, denominado Ribalta.

En las áreas de descanso se han colocado 34 nuevos bancos de madera de estilo romántico, presentes en la actualidad en el perímetro exterior norte y sur del paseo de coches.

 

Subir