elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza la IV Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa dentro del Proyecto ‘Castellón Emplea’

El Ayuntamiento organiza la IV Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa dentro del Proyecto ‘Castellón Emplea’
  • El encuentro tendrá lugar el jueves y el viernes en el hotel Intur

La concejala de Fomento del Empleo, Carmen Amorós, ha presentado hoy la IV Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa que en esta ocasión nos acercará a las cláusulas sociales y contratación pública y que forman parte de este ciclo promovido por el Ayuntamiento de Castellón dentro del Proyecto Castellón Emplea. Una jornada que tendrá lugar durante los días 16 y 17 de septiembre en el hotel Intur y que reafirma la confianza municipal en las empresas y en su compromiso con el empleo en la ciudad de Castellón.

“Un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuyos objetivos son implementar medidas que favorezcan la creación de empleo estable y de calidad y la promoción de la cultura de responsabilidad social corporativa contribuyendo al desarrollo económico sostenible de Castellón”, ha explicado Amorós, quien ha destacado también que este proyecto también tiene como fin desarrollar medidas que favorezcan el acceso al empleo de personas desfavorecidas, trabajando para ello medidas de orientación, formación y prácticas. La edil ha estado acompañada por la jefa de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Remedios Pavón.

“Esta iniciativa es un ejemplo más del compromiso del Ayuntamiento de Castellón con las empresas de nuestra ciudad y con nuestros ciudadanos y, más en concreto, en estos tiempos de crisis”, ha proseguido la edil. De esta forma, han sido, así, cuatrojornadas en las que “hemos hablado de la crisis económica y responsabilidad social, de gestión de la diversidad y de igualdad. Si algo hemos aprendido de los/as ponentes que han participado en  ellas es que no podemos entender la Responsabilidad Social  como un concepto sólo aplicable a las empresas, sino que debe asentarse sobre diversos actores, tales como ciudadanos y ciudadanas, Administraciones Públicas, organizaciones, universidades, agentes sociales y las propias empresas”.

El papel de las cláusulas sociales
La jornada que se inaugurará el próximo jueves está especialmente centrada en el papel que como administración pública podemos desempeñar en este camino por alcanzar territorios socialmente responsables, en concreto, el papel de las cláusulas sociales.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón llevamos muchos años apostando por proyectos sociales y colaborando con otras entidades del municipio como son las que participan en el Proyecto Castellón Emplea: sindicatos, entidades sociales, entidades empresariales y universidad. Creemos firmemente que mediante estos proyectos que contemplan objetivos sociales se beneficia a todas las personas de Castellón, desarrollando actuaciones todavía más necesarias, si cabe, en estos tiempos difíciles. Esperamos poder seguir trabajando en este camino con vuestra colaboración”, ha explicado Carmen Amorós, quien ha dicho también que en esta jornada participará como ponente Santiago Lesbes Zabalegui, técnico especializado en contratación pública sostenible y responsabilidad social y durante dos días, las 15 pymes participantes en este proyecto podrán debatir sobre dichas cláusulas sociales.

Para finalizar, Carmen Amorós ha recordado el compromiso municipal con la ciudadanía y las empresas, así como el trabajo que “estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de Castellón en materia de empleo, aún sin tener competencias, ya que como sabéis éstas dependen del Gobierno Central”.

Así, y gracias a la labor del equipo de gobierno y la de los funcionarios que se esfuerzan cada día, “desde el Ayuntamiento hemos propiciado que sean más de 300 personas las que hayan conseguido un empleo a través de nuestros programas de empleo y las soluciones reales aportadas por el equipo de gobierno del Alcalde Alberto Fabra”.

Medida novedosa y práctica
Por su parte, Remedios Pavón ha destacado que estas cláusulas sociales son condiciones que la administración puede poner en los pliegos y que motivan que las empresas contraten a personas discapacitadas, personas en riesgo de exclusión social, es decir las personas que más lo necesitan. “Si se ponen en marcha estas cláusulas, se generan más empleos entre las personas que más lo necesitan”, ha explicado Pavón, quien también ha destacado que estas jornadas están dirigidas a los funcionarios de los ayuntamientos, entidades colaboradoras y empresas con el fin de “explicarles los beneficios de la aplicación de estas cláusulas, por lo que es una iniciativa novedosa y práctica”. 

Subir