elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide una reunión del Consejo de Participación Ciudadana para activar los presupuestos participativos

    El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Mario Edo, solicita la convocatoria de un Consejo Municipal de Participación Ciudadana para activar los presupuestos participativos. “El Partido Popular debe comprometerse ante el movimiento asociativo de Castellón a promover la máxima democracia en la gestión municipal y debe contar con el apoyo de los vecinos en el desarrollo del presupuesto”, afirma.

    Edo reclamó al alcalde en el último pleno que retomara el proyecto de los presupuestos participativos, después de que el Gobierno haya autorizado el endeudamiento a los ayuntamientos en 2011. El equipo de gobierno había justificado la suspensión de los presupuestos participativos en el próximo ejercicio económico por la decisión estatal de fijar restricciones al incremento de la deuda municipal, por lo que ahora, “el PP se queda sin excusa”.

    “Estamos en el momento adecuado para volver a poner en marcha el debate de los presupuestos participativos”, explica Edo, quien señala que “con la misma diligencia que el PP convocó a las asociaciones de Castellón para anunciarles que eliminaba los presupuestos participativos, debe llamar a las asociaciones y explicarles cómo se piensa retomar el proyecto”.

    El PP no puede escudarse en decisiones de otras Administraciones públicas para camuflar su inoperancia. El único responsable político de la supresión de los presupuestos participativos ha sido el equipo de gobierno municipal, incapaz de sanear la economía municipal y de mejorar la captación de ingresos”, señala el concejal socialista.

    El representante del PSPV en Participación Ciudadana aboga por una política de recorte drástico del gasto corriente para permitir la participación de las asociaciones vecinales en la gestión municipal. “Es verdaderamente inconcebible que el PP destine más dinero público a propaganda y gastos de protocolo que a los presupuestos participativos. Ese es el interés que tiene Alberto Fabra por compartir las responsabilidades de gobierno con la ciudadanía”, apunta.

    Edo defiende que “los presupuestos participativos deberían llegar, en un primer momento, hasta el 25% del total de las inversiones municipales”. “El Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía, pero todavía hay demasiadas barreras para lograr una mayor implicación vecinal en la toma de decisiones. La participación política del electorado no puede limitarse sólo a votar cada cuatro años, hay que abrir la gestión municipal al vecindario”.

    Subir