elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo de Seguimiento Local de la red UNIC destaca el éxito de las últimas acciones en promoción cerámica en la UE

El Grupo de Seguimiento Local de la red UNIC destaca el éxito de las últimas acciones en promoción cerámica en la UE
  • Vicent Sales destaca que “más de 1.000 profesionales en la innovación visitaron el stand de nuestra ciudad en la feria tecnológica de Bruselas”

El concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, han presido una nueva reunión del Grupo de Seguimiento Local de la red UNIC de ciudades con tradición cerámica. En este encuentro, los responsables municipales han trasladado los resultados de las últimas acciones de promoción cerámica que ha realizado el Ayuntamiento de Castellón en diferentes países de la Unión Europea esta misma semana.

Vicent Sales ha destacado que “el Ayuntamiento de Castellón, en su línea de generar dinamismo empresarial, empleo y de devolver la riqueza al sector económico que tanto ha dado a esta ciudad, basa su acción promocional en dos líneas principales que han servido para dar a conocer la cerámica para usos urbanos, allá donde todavía este material es absolutamente desconocido. Y  también para potenciar la imagen de Castellón como capital europea de la innovación cerámica”.

Más de 1.000 visitantes y 200 contactos
Sales ha recordado el éxito que ha resultado la participación del Ayuntamiento de Castellón, mediante un stand  en la ‘Industrial Technologies Conference 2010’ que se ha celebrado esta semana en Bruselas, organizada por la Comisión Europea”.

El concejal de Relaciones con el Unión Europea ha destacado también que “allí, el trabajo del ITC ha sido muy valorado. Nuestro stand se componía de los paneles explicativos del potencial innovador de la cerámica, pero además, llevábamos dos piezas de los prototipos que se han convertido en el eje del ‘Citylab’ y sus aplicaciones urbanas que ya podemos disfrutar en nuestras calles y plazas”.

“El balance del stand ha sido fabuloso ya que entre los  1000 profesionales de la innovación que se habían inscrito, se entregaron más de 700 folletos y solicitaron el contacto del Ayuntamiento más de 200 personas que se pidieron específicamente una tarjeta para poder contactar con nosotros y profundizar en las novedades y la experiencia que allí ofrecía la ciudad de Castellón y nuestro sector cerámico” ha comentado el edil.

Cerámica para combatir la contaminación
Vicent Sales también ha querido destacar la visita que la delegación castellonense realizó a Holanda, visitando el puerto de Rótterdam y varios despachos de prestigiosos arquitectos en esta ciudad y en  Delft, uno de los socios de la red UNIC en la que Castellón participa desde 2008.

Sales ha explicado que “Rótterdam, una ciudad muy contaminada por la cantidad de industria y transporte que contiene, acogió con interés poder implantar una cerámica que diera respuesta a sus necesidades. La cerámica descontaminante, un producto pionero de la industria castellonense, supone una oportunidad para luchar contra la polución en muchas ciudades europeas”.

El concejal de Relaciones con la UE también ha hecho hincapié en que “ en un país como Holanda, donde el frío y la lluvia son agentes muy agresivos con los materiales, la cerámica supera en dureza y durabilidad a cualquier otro material como la piedra o la madera. Además, el mantenimiento, el pavimento cerámico es limpio en sí. Sólo con la lluvia su aspecto es impecable. Unas ventajas de las que pueden aprovecharse también otros países europeos de nuestro entorno tanto para la construcción de edificios como para el revestimiento de fachadas.

“Los propios despachos de arquitectos con los que mantuvimos contacto destacaron  también la adaptabilidad de la cerámica y su calidad estética como conceptos más relevantes” ha apuntado Sales.

Por último, Sales ha comentado que “con este viaje dejamos cerradas, prácticamente, la colaboración en proyectos arquitectónicos en Rótterdam y Delft que podrían llevar al sector a un nuevo mercado que, de inicio, puede suponer una operación de UNOS 50.000 metros cuadrados de cerámica colocada en el corazón de Holanda. Esperamos que en un futuro próximo puede ser una vía de mayores impactos en el mercado de los Países Bajos”.

“Creo que estas acciones son el camino por el que el Ayuntamiento debe ir para relanzar al sector industrial cerámico y también el potencial innovador de nuestras empresas e institutos tecnológicos. Así con este grupo de seguimiento local, que significa la fuerza de las empresas, el conocimiento, las instituciones y también nuestros cimientos culturales en materia cerámica vamos a seguir trabajando para convertir a Castellón en la capital europea de la cerámica”.

El Grupo de Seguimiento Local de la red UNIC en Castellón está compuesto por representantes del Ayuntamiento de Castellón, Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, el Instituto de Tecnología Cerámica (UJI), el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (UJI), ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), ATC (Asociación Española de Técnicos Cerámicos), el Museu de Belles Arts de Castelló (Castelló Cultural), el Instituto de Promoción Cerámica (Diputación Provincial), ASEBEC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica), ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas y Colores Cerámicos) y la INCREA (la Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la UJI), además de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea. 

Subir