elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director del puerto de Rotterdam califica de “barbaridad” transportar los productos españoles a Europa por carretera

El director del puerto de Rotterdam califica de “barbaridad” transportar los productos españoles a Europa por carretera
    MÁS FOTOS
    El director del puerto de Rotterdam califica de “barbaridad” transportar los productos españoles a Europa por carretera  - (foto 2)
    El director del puerto de Rotterdam califica de “barbaridad” transportar los productos españoles a Europa por carretera  - (foto 3)
    El director del puerto de Rotterdam califica de “barbaridad” transportar los productos españoles a Europa por carretera  - (foto 4)
    El Vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner junto al concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales y los representantes de las empresas TAU y Ceracasa (Carlos Camahort y Francisco Raya), han mantenido esta mañana un encuentro con el director del puerto de Rotterdam, Roger Clasquin con quien han intercambiado valoraciones sobre la necesidad de incrementar las infraestructuras de comunicación en Europa para potenciar el impulso económico de la industria europea.

    Rotterdam que es el cuarto puerto del mundo en volumen de negocio y el primero del continente europeo cuenta con más de 45 kilómetros cuadrados de superficie portuaria y con conexiones de alta velocidad ferroviaria tanto para mercancías como para personas desde el centro del puerto con el resto de países del centro de Europa. Por este motivo, Clasquin y Moliner han abordado la importancia de poder tener también una conexión ferroviaria con los puertos del sur de Europa y con los núcleos industriales de Espàña también.

    Moliner le ha explicado que la voluntad de Castellón y de la Comunidad Valenciana es conseguir que se desarrolle el corredor ferroviario en el Arco Mediterráneo promovido por Ferrmed y que pretende unir Algeciras con Rotterdam, Hamburgo y los puertos del norte de Europa. “Con esta plataforma los productos españoles podrían llegar al resto de Europa en pocas horas y así se altamente competitivos con otros centros productores del mundo”, ha dicho Moliner quien ha explicado que “en España por la falta de infraestructuras y previsión de expansión estamos perdiendo oportunidades de promoción y negocio y eso se está notando en el hecho de que Alemania ya se esta recuperando de la crisis, mientras en España las empresas siguen cerrando sus puertas y el Gobierno paraliza las infraestructuras estratégicas de generación de riqueza”.

    Clasquin ha explicado que el puerto de Rotterdam ha iniciado un proceso de expansión incluso en otros puntos del mundo, donde cuenta con desarrollos portuarios propios a modo de red de puertos para trasladar los productos. De hecho han construido un puerto ex-profeso en Omán, por ejemplo, y buscan socios en India y también en el Mediterráneo.

    Incluso Castellón podría optar a ser ese “socio”, pero para ello, como ha señalado Clasquin, es necesario generar las infraestructuras adecuadas de comunicación. Sin ellas es imposible, puesto que como ha señalado el director del Puerto de Rotterdam es tan importante el puerto seco, es decir las infraestructuras del interior del territorio, como los diques marítimos. Por eso, ha considerado una “barbaridad” seguir transportando por carretera los productos, sobre todo por costes y contaminación. De hecho ha señalado que hay empresas en que se exige que sus productos no se transporten por carreteras.

    Javier Moliner ha explicado que “Castellón va a seguir luchando por conseguir el respaldo gubernamental para tener ese corredor mediterráneo que, sin lugar a dudas supondría el espaldarazo definitivo de las empresas españolas”.

    Subir