elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cámara de Comercio en BENELUX realizará un estudio de mercado para la introducción de la cerámica en los usos públicos

La Cámara de Comercio en BENELUX  realizará un estudio de mercado para la introducción de la cerámica en los usos públicos
  • La cerámica descontaminante y las propiedades de innovación como la cerámica calefactada o la urbótica despiertan el interés en la feria tecnológica

MÁS FOTOS
La Cámara de Comercio en BENELUX  realizará un estudio de mercado para la introducción de la cerámica en los usos públicos - (foto 2)
La Cámara de Comercio en BENELUX  realizará un estudio de mercado para la introducción de la cerámica en los usos públicos - (foto 3)
La Cámara de Comercio en BENELUX  realizará un estudio de mercado para la introducción de la cerámica en los usos públicos - (foto 4)

El Vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, junto al concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales y los representantes de las empresas TAU y Ceracasa (Carlos Camahort y Francisco Raya), han participado este mediodía en una reunión con el secretario general de la Cámara de Comercio de España en BELUX, Enrique Puértolas para abordar las oportunidades que el sector cerámico puede tener para introducir su uso en los diferentes municipios de los Países Bajos en su opción de consumo público y urbano. En el encuentro han participado también el director general de la Fundación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta acompañado del coordinador del área de innovación y competitividad, Manuel Irún.

En la reunión se han abordado las diferentes estrategias posibles para llegar a los prescriptores que sean en un futuro un nicho de mercado para el consumo del producto cerámico. Javier Moliner ha destacado que “en Europa hay que dar a conocer las virtudes de la cerámica frente a otros productos constructivos que tradicionalmente están más consolidados como la piedra o la madera. La cerámica tiene un menor precio de mantenimiento, ofrece mayor limpieza, más salubridad y por supuesto tiene comparativamente una mayor durabilidad en la que no tiene competencia con otros productos. Pero además, ahora hay que añadir las nuevas propiedades que la cerámica ha adquirido gracias a la implementación de la innovación tecnológica en la producción, como su adecuación para vía pública, suelos hápticos ideales para personas con movilidad reducida o los nuevos usos como captación de energía o sus propiedades descontaminantes”.

Puértolas ha destacado que el papel de la Cámara de Comercio puede reforzarse con la elaboración de estudios de mercado sobre las necesidades de diferentes municipios y preparar proyectos específicos donde se aporten ya las soluciones cerámicas para cada potencial cliente. Principalmente se ha destacado, según ha comentado Moliner en que “tanto en Bélgica como en Holanda, la densidad de población y el enorme paso de transporte supone un problema de contaminación importante, por lo que si la cerámica implantada en fachadas puede dar una parte de solución a esta necesidad, va a ser bien acogida en todas las instituciones, además, la climatología y problemas como el frío, el hielo, etc. pueden tener solución con un producto como la cerámica que puede estar calefactado y que ofrece características antideslizantes muy potentes”.

Industrial Technologies Conference 2010
La comitiva castellonense ha estado también en la inauguración de la  Industrial Technologies Conference 2010, organizada por la presidencia europea belga y la Comisión Europea para generar sinergias de los sectores más innovadores y competitivos. Castellón ha acudido con el respaldo del sector cerámico desde todos sus participantes que trabajan con el Ayuntamiento de Castellón para promocionar la capitalidad de Castellón en la innovación cerámica (ASCER, ITC, Escola d'Art Superior de Disseny; ATC, ASEBEC, ANFECC, UJI, la cátedra Increa de la UJI, el Instituto de Promoción Cerámica y la Generalitat Valenciana).

En el stand, compuesto por seis paneles donde se explica la fortaleza del sector cerámico y las posibilidades que este producto tiene y ha aportado a la innovación tecnológica, se incorporan las innovaciones industriales que Castellón desarrolla dentro de su programa Citylab para convertir a la propia ciudad en un showroom de producto cerámico. Además, en el stand se puede observar un azulejo urbótico con detector de presencia como el instalado en los juegos interactivos de la plaza Fadrell o la demostración de la aplicación de la nanotecnología al diseño de una costilla trasera de una baldosa para mejorar su resistencia al paso.

Javier Moliner ha destacado que “con este tipo de acciones que acercan nuestro saber hacer al público y empresas europeas, el ayuntamiento de la capital pretende devolver al sector cerámico al menos una parte de lo que nuestra industria más potente ha dado en empleo y riqueza a esta provincia”.

Agenda de mañana
La misión comercial castellonense continúa mañana con la visita a Rotterdam y Delft con quien se mantendrán cuatro reuniones técnicas con el Puerto de Rotterdam, el Ayuntamiento de Delft y gabinetes de arquitectura de ambas ciudades.

Subir