elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner insiste en la ejecución del corredor mediterráneo para la potenciación de la cerámica a través de Europa

Moliner insiste en la ejecución del corredor mediterráneo para la potenciación de la cerámica a través de Europa
  • El Vicealcalde se reunirá el miércoles con el director del Puerto de Rotterdam

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha defendido hoy la ejecución del corredor mediterráneo con el fin de potenciar la cerámica a través de Europa en la comparencia pública que ha tenido lugar tras la reunión que ha mantenido con el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, y donde la autoridad municipal le ha explicado a Monzonís el contenido de un encuentro que el miércoles por la mañana mantendrá con el director del Puerto de Rótterdam y que surge con el fin mostrar al Puerto el uso de la cerámica. Moliner ha explicado que el Puerto de Rótterdam tiene una zona terciaria que abrirá a la ciudad próximamente para lo cual requiere urbanizar y se construirá un hotel con cerámica de Castellón.

Además “queremos abrir una vía de contacto entre la mayor plataforma del movimiento de productos de un Puerto con Castellón y con todo el litoral mediterráneo que concentra el 46% del PIB nacional, que tiene la oportunidad de generar entorno a la logística una de las patas de apoyo que nos ayude a salir de la crisis y para la que necesitamos un canal de comunicación para conectar con los grandes puertos del Mediterráneo y que permitirá un intercambio de productos y que ciudades en ubicación estratégica como Castellón pueda tener la oportunidad de aprovechar esa situación como elemento que permita la intermodalidad de transportes e intercambios por ese gran corredor natural que concentra el 50% de riqueza del continente”. Moliner ha explicado que se trata de una oportunidad para abrir las puertas a un apoyo del gran eje que defiende Ferrmed y “entendemos que los puertos del norte son la salida natural del centro de Europa de productos hacia Norteamérica y es un complemento perfecto a la capacidad de los puertos del Mediterráneo de aportar hasta el centro de Europa los productos de Oriente Próximo y las zonas asiáticas”.

Esas posibilidades Castellón puede aprovecharlas para convertirnos en una gran zona de intercambio de mercancías pero “necesitamos ese gran canal de comunicación y que la logística sea una gran pata de apoyo. Si los puertos no están comunicados no podemos ser una apuesta logística para el futuro. Si no se prioriza de forma inmediata la ejecución del corredor mediterráneo español y su conexión con el corredor europeo es imposible que nos beneficiemos de esa posición estratégica. La decisión depende de la apuesta del Gobierno Central pero también que se determina un lobby que apoye nuestro planteamiento, el apoyo del Gobierno Central es prácticamente imposible encontrarlo y es fundamental que sensibilicemos a agentes para que a nivel europeo se sumen a nuestra reivindicación y nos apoyen”.

Para Moliner, es incompresible que en España, el litoral mediterráneo quede casi el 40% del corredor en fase de estudio preliminar, cuando Castellón se encuentra en situación estratégica que debería tener resueltas su comunicaciones ferroviarias y seguimos igual como estábamos en las primeras décadas del siglo pasado. “A nadie se le ocurre que a una provincia con dinamismo, con gran sector económico y que tiene que estar conectada con esa plataforma mercancía, siga estando aislada. Con esos condicionantes no podremos ser competitivos y a pesar de la permanente reivindicación de que tenga en cuenta esas consideraciones, es necesario apoyar cualquier iniciativa que se lleve a cabo de sensibilización de este corredor. Ya nos entrevistamos con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, y aprovecharemos la presencia de Rotterdam para buscar un aliado estratégico que es la primera autoridad portuaria en movimiento de materiales.

Además, Moliner se ha preguntado cómo es posible que lo que bueno Europa “no lo ve Rodríguez Zapatero porque es fundamental ejecutar el corredor mediterráneo”.

Así, el Vicealcalde también ha recordado que el palacio municipal de Delf tiene previsto revestirse con gres porcelánico, así como la urbanización de la zona que une esta localidad con el Museo de la Cerámica. También se han establecido contactos con Bruselas para abrir un mercado con el Benelux ya que Bruselas también ha optado por realizar alguna urbanización con térmica.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón que aproveche esta visita para potenciar la cerámica y reunirse con los responsables del Puerto de Rótterdam ya que éste es el primer puerto europeo y que genera el mismo tráfico que todos los puertos españoles juntos, es decir, más de 4 millones de toneladas al año. Monzonís ha destacado que la relación entre ambos puertos es muy importante porque el corredor Ferrmed tiene una derivación a este puerto y ese corredor puede utilizarse para que “la intermodalidad sea normal y que en Castellón, el acceso por ferrocarril y por carretera sea más fácil y, de esta forma, avaratar costes de transporte y mejorar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Subir