elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó, Torres y Romero han presentado el balance de actuaciones de este verano en las playas castellonenses

Gascó, Torres y Romero han presentado el balance de actuaciones de este verano en las playas castellonenses
  • El servicio de socorrismo ha realizado 1.208 servicios

  • Las actuaciones de la Policía Local han disminuido un 14%

  • Se han recogido 244.962 kilos de residuos

La concejala de Turismo, Beatriz Gascó, junto a los ediles de Seguridad Pública, Joaquín Torres, y de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, han presentado hoy el balance de actuaciones de socorrismo y vigilancia, Policía Local y limpieza en las playas castellonenses a lo largo del verano.

Así, la edil ha destacado que, a pesar de que ya “nos encontramos en el mes de septiembre y al inicio de un nuevo curso, nuestras playas van a seguir contando con los mejores recursos para todos aquellos que quieran disfrutarlas en los próximos días o lo que, a pesar de haberse reincorporado ya a su tareas, se siguen acercando hasta nuestra costa. Lo digo porque el servicio de socorrismo y salvamento va a estar operativo durante todos los días en su horario habitual de  11 de la mañana a 20:30 de la tarde hasta el próximo 15 de septiembre”. Una vez rebasado el ecuador de este mes, la vigilancia se extenderá hasta el puente del Pilar, hasta el 12 de octubre, los fines de semana.

Desde el Ayuntamiento de Castellón y la concejalía de Turismo, “estamos ofreciendo un servicio de calidad prácticamente durante 6 meses al año, ya que nuestras playas ya contaban con vigilancia, los fines de semana, desde el pasado mes de mayo. Tenemos un clima muy favorable y eso hace que tengamos que aprovechar y ofrecer a nuestros vecinos y vecina, y los turistas que nos visitan, un litoral limpio, seguro, y con los mejores servicios, el máximo posible de días al año”.

Ese es el objetivo del consistorio y por el que se trabaja todos los días. Gascó ha destacado, con respecto a estas actuaciones, que el número total de éstas asciende a 1208: 225 en el mes de junio, 458 en julio y 525 en el mes de agosto.

Estas 1208 actuaciones suponen un 12% más que en la campaña del verano de 2009, cuando se registraron 1079 incidencias.

En cuanto al tipo de intervenciones más destacadas o que han beneficiado a más gente durante este verano, podemos subrayar:

  • 82 aviso en zona de baño (+ 1% que en 2009)
  • 150 atendidos por heridas (-7%)
  • 586 atenciones por picaduras (-6%)
  • 40 avisos por personas desaparecidas (+1%)
  • 57 avisos a embarcaciones (+ 2%)
  • 32 rescates de bañistas (+ 1%)
  • 269 usos de material anfibio (+ 8%)

Playas accesibles
De manera especial “quiero resaltar esta última cifra, la que hace referencia a la asistencia en cuanto al baño adaptado para las personas con discapacidad”. “Cada año aumenta el número de atenciones prestadas por este servicio, quiere decir que, cada vez más, estamos logrando que la playa sea un lugar sin barreras para todos y todas”, ha destacado la concejala de Turismo, quien ha recordado que esta es la apuesta tanto del Ayuntamiento de Castellón. “Esperamos que cada año aumente todavía más esta cifra, lo que significará que el servicio de baño adaptado en nuestras tres playas es más conocido y que la ayuda que prestamos a las personas discapacitadas es cada vez mejor”, ha continuado la edil, quien ha resaltado la calidad en el servicio de socorrismo que ofrece el Ayuntamiento de Castellón, que hace que nuestras playas cuenten, cada vez más con más actividades, con más atractivos y con más servicios para los bañistas.

“Y no quisiera finalizar mi intervención, ni este resumen, sin felicitar y agradecer la colaboración de todos los vecinos y vecinas de Castellón y los visitantes que utilizan nuestras playas. La inmensa mayoría hace que nuestro trabajo y el de la empresa que lleva a cargo este servicio, sea mucho más sencillo respetando las banderas y siguiendo las recomendaciones de los y las socorristas. En Castellón podemos decir que esta colaboración hace de nuestras playas un lugar más seguro, apto para el turismo familiar y para aquellos que quieran disfrutar de un día de playa, sin renunciar a ningún servicio”, ha finalizado Beatriz Gascó.

Un verano tranquilo y sin incidentes reseñables
Por su parte, Joaquín Torres, concejal de Seguridad Pública, ha destacado, con respecto al balance de actuaciones de la Policía Local en la playa durante este verano que “éste ha sido un verano, en líneas generales, muy tranquilo y casi sin incidentes reseñables”. La colaboración y el civismo de los vecinos y vecinas de Castellón y de los turistas que nos están visitando, ha sido, según ha dicho Torres, la tónica dominante durante todo el verano. “Esperamos que siga así hasta el cierre de la campaña, ya que el servicio de Policía de Playa se alargará hasta el próximo día 15 de septiembre”, ha afirmado.

En cuanto al número total de actuaciones, hay que reseñar que han sufrido un ligero descenso.

En concreto, durante junio, julio y agosto de 2010, la Policía de Playa, ha tenido que actuar en 1013 ocasiones, mientras que en el mismo periodo de 2009, fueron 1184. Por tanto, tenemos que la cifra total de actuaciones se ha reducido en un 14% desde el pasado año.

Esta reducción de actuaciones tiene que ver, además de con la colaboración y el civismo de los usuarios y usuarias de las playas, con las mejoras que desde el Ayuntamiento de Castellón se han realizado en la zona, como la urbanización de la zona colindante al Pinar del Grau y el Parque Litoral.

Esto permite unos mejores accesos, mayor movilidad de vehículos y reducir el número de infracciones, y por tanto, de denuncias o traslados.

Así, las cifras de los servicios más importantes que se han venido desarrollando en estos últimos tres meses son:

  • Denuncias de tráfico: 433 (100 menos que el año pasado. Un 19% menos que en 2009).
  • Ordenanzas cívicas: 28 (2010)/ 39 (2009)
  • Quejas: 197 (2010)/ 215 (supone una reducción del 8% respecto al 2009).
  • Desperfectos: 44 (2010)/50 (2009)
  • Identificaciones: 44 (2010)/ 50 (2009)
  • Vehículos retirados: 19 (2010)/19 (2009)
  • Colaboraciones Policía Nacional: 17 (2010)/17 (2009)
  • Colaboración socorristas: 72 (2010)/ 83 (2009)
  • Servicios fuera de playa: 16 (2010)/ 31 (2009) (Se han reducido a la mitad porque los efectivos se dedican, casi en exclusiva, a la playa.
  • Accidentes: 8 (2010)/7 (2009)

“Estas cifras reflejan lo que ha sido, de momento, el verano: una época sin incidentes reseñables, gracias a la colaboración de todos. En primer lugar de los ciudadanos y ciudadanas y también por parte del Ayuntamiento de Castellón y la concejalía de Seguridad Pública”, ha dicho Torres, quien ha afirmado que “las playas de Castellón siempre se han caracterizado por su seguridad y porque los que hasta allí se acercan tienen la tranquilidad de contar con una vigilancia de calidad y la atención cercana de nuestra Policía de Playa y del resto de la Policía Local de Castellón”.

Playas limpias y en buenas condiciones
En cuanto a la limpieza de las playas, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha informado del balance de las tareas que desde el Ayuntamiento de Castellón “hemos llevado a cabo en las playas castellonenses –y lo seguimos haciendo- con el fin de que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de unas playas limpias y de gran calidad”. Así, el edil ha destacado que la elevada calidad de la limpieza, junto con los servicios que desde el consistorio se han puesto a disposición de la ciudadanía, hacen que “nuestras playas se conviertan en una de las principales tarjetas de visita de Castellón”.

Para el Ayuntamiento de Castellón unas playas en buenas condiciones son fundamentales, por lo que desde el equipo de gobierno “hemos arbitrado todas las medidas necesarias para tener unas playas limpias y, además, realizar tareas de mantenimiento durante todo el año. Por este motivo, las tareas de limpieza se centran en las zonas de arena húmeda y seca; el vaciado de papeleras; la limpieza manual en zonas de arena, parque litoral dunas y accesos a la playa; retirada de algas y mantenimiento de pasarelas, además de la limpieza de la lámina de agua mediante un barco de limpieza de flotantes y la colocación de boyas, por lo que el equipo de limpieza está formado por 12 operarios y 9 vehículos”.

Por lo que se refiere a la limpieza de flotantes, ésta se centra en la recogida de flotantes y semisumergidos, medusas, algas y residuos vegetales, manchas de alquitrán y otros residuos. Se trata de una embarcación con un motor de 60 CV que recorre el litoral del 1 de junio al 30 de septiembre desde las 8.00 a las 14.30 horas con el fin de mantener el agua en las mejores condiciones, ha dicho Romero.

“Y los resultados avalan el buen y constante trabajo que, desde el Ayuntamiento de Castellón, estamos realizando en este sentido. Desde el 15 de junio y hasta el 31 de agosto, hemos recogido un total de 241.018 kilos de residuos como consecuencia de la limpieza de nuestras playas, a los que hemos de sumar los 3.944 kilos de flotantes recogidos en el agua”, ha destacado el concejal de Sostenibilidad.

Por meses, en cuanto a la limpieza de playa de refiere, en junio se obtuvieron 162.120 kilos ya que 138.127 kilos de éstos corresponden a los residuos obtenidos en la limpieza de las hogueras de la Noche de San Juan; mientras que en julio fueron 54.160 kilos y en agosto, 54.738. Por lo que se refiere a flotantes, 1.304 kilos se recogieron en junio, 1.289 kilos en julio y 1.351 kilos en agosto.

Además, también se lleva a cabo la recogida de los residuos de los contenedores de reciclaje y RSU ubicados en el paseo, llegando a obtener, durante todo el verano y hasta la fecha, un total de 4.679 kilos de papel y cartón(1.087 en junio, 1.100 en julio y 2.492 en agosto), 3.616 kilos de vidrio(350 en junio, 1.000 en julio y 2.266 en agosto)y 21.859 de RSU(2.200 en junio, 6.020 en julio y 13.639 en agosto).

Para finalizar, Romero ha destacado el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Castellón “estamos realizando en la limpieza de las playas y así lo vamos a seguir haciendo. Además, quiero felicitar a los efectivos de la limpieza por el trabajo realizado y a animarlos a que así lo sigan desarrollando en pro de la ciudad y la ciudadanía”.

Subir